Finanzas

Turbulencias en los mercados financieros, espera el mayor fondo soberano del mundo

"La pandemia aún no está bajo control y aún no sabemos si es una V o una W", dijo Trond Grande, director ejecutivo adjunto del fondo soberano de Noruega de 1.2 billones de dólares.

18-08-2020 13:57 Por : Arena Pública
Trond Grande, director ejecut¡vo adjunto del Norges Bank Investment Management (NBIM) que administra el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo (Foto: Norges Bank)
Trond Grande, director ejecut¡vo adjunto del Norges Bank Investment Management (NBIM) que administra el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo (Foto: Norges Bank)

"La pandemia aún no está bajo control y aún no sabemos si es una V o una W", dijo Trond Grande, director ejecutivo adjunto del fondo soberano de Noruega -citado por Bloomberg- en relación a la recuperación de los mercados. El fondo reportó pérdidas por 21,270 millones de dólares en el primer semestre, después de un primer trimestre con importantes caídas por la crisis del Covid-19, que no pudo recuperar entre abril y junio.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Buena parte de los mercados financieros ya han recuperado las pérdidas que les provocó el cierre de las economías derivado del Covid-19, pero las economías aún se encuentran en el pozo y con gran incertidumbre. El fondo que administra el patrimonio petrolero de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo con 1.2 billones de dólares, es una referencia en los mercados sobre la dirección que siguen los activos financieros globales.

LOS DETALLES  El fondo noruego -gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM) adscrito al banco central noruego- invierte en el exterior los ingresos del gas y el petróleo y ha logrado una rentabilidad media del 7.64% en la última década. El fondo fundado en 1996, invierte en alrededor de 9,200 empresas en todo el mundo, además de bonos y bienes raíces, y su valor actual equivale a 214 mil dólares por cada habitante de Noruega.

"En los tres primeros meses de 2020, la entidad había registrado una rentabilidad negativa del 14.6% por el desplome de las bolsas mundiales, con una caída del 21.1% en su cartera accionarial, mientras que la inversión en bonos reportó una rentabilidad del 1.3% entre enero y marzo", publica El Confidencial. Pérdidas que fueron revertidas en el segundo trimestre, sin embargo el repunte no fue suficiente.

"Entre abril y junio muestran los fuertes contrastes en la evolución de los mercados en el primer y el segundo trimestre, ya que la rentabilidad de la entidad en este periodo fue del 13.08%, una de las más altas de su historia, con una revalorización del 18.14% de la inversión en acciones y del 3.78% de la cartera de deuda, mientras que la cartera inmobiliaria se devaluó un 2% en el segundo trimestre".

Bloomberg contextualiza su nota señalando que "en crisis anteriores, el fondo patrimonial de Noruega ha utilizado sus vastos recursos para comprar barato. En 2009, después de la crisis financiera, el fondo estaba construyendo su cartera de acciones y al mismo tiempo recibía inyecciones de efectivo récord de los ingresos petroleros de Noruega. La combinación de factores llevó a su mejor resultado trimestral". Pero ahora la situación es muy distinta. "Los ingresos petroleros se han reducido en medio de una caída del mercado, y los retiros del gobierno han obligado al fondo a vender bonos en lugar de comprar acciones para reequilibrar su cartera".

PERSPECTIVA Las expectativas Trond Grande para los próximos meses son sombrías. Grande le dijo a Reuters, "podríamos tener algunas turbulencias este otoño a medida que se desarrollen las cosas y si la pandemia de coronavirus retrocede o gana algo de fuerza"

Y advierte una desconexión entre lo que está ocurriendo en los mercados financieros y en las perspectivas económicas. "Ya hemos visto una especie de recuperación en forma de V en los mercados financieros. Creo que hay una ligera desconexión entre la economía real y los mercados financieros”, dijo Grande. Citado por Reuters Grande agregó "que el apoyo del gobierno a las economías solo podría mantenerse durante un tiempo".