Manuel Ramos Francia a los ojos de su sucesor, Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico está a punto de dejar su puesto y en su momento fue evaluado por quien hoy es su posible sucesor.
2 Octubre, 2018 Actualizado el 2 de Octubre, a las 20:30
A la izquierda, Manuel Ramos Francia, durante su ratificación en 2011 como Subgobernador del Banco de México.
A la izquierda, Manuel Ramos Francia, durante su ratificación en 2011 como Subgobernador del Banco de México.
Arena Pública

Hace un año, el economista Jonathan Heath evaluaba al todavía hoy subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia. Nadie -ni él- se imaginaba que podría ser su sucesor. 

El articulista Heath elaboró un perfil para calificar a los candidatos a ocupar la gubernatura de Banxico de cara a la salida de Agustín Carstens a finales de noviembre de 2017. Entre ellos se encontraba Ramos Francia, uno de los cuatro subgobernadores.

Curioso es el destino que a un año de publicar en Reforma, uno de los diarios más importantes de México, su opinión acerca de Ramos Francia, ahora Jonathan Heath será el encargado de llenar sus zapatos en la Junta de Gobierno del banco central. 

 

Te puede interesar: Los 10 puntos que debes conocer del nuevo acuerdo USMCA, 1 de octubre de 2018

 

A ojos de Heath, Ramos Francia es uno de los mejores economistas del país y cuenta con sobrada experiencia. Con formación ortodoxa al estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Yale, Estados Unidos, su sucesor califica con un 10 las credenciales académicas del Subgobernador. 

Según Banxico, la tesis de licenciatura del aún Subgobernador se titula “Pruebas de especificación de la demanda en una economía abierta: el caso de México” (1986) y su tesis de doctorado: “Essays on money and inflation in Mexico” (1993). 

Aunado a su preparación académica, Manuel Ramos Francia ha trabajado en las dos instituciones públicas con mayor peso en el rumbo económico del país: la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, lo que también generó elogios por parte de su sucesor y una calificación de 10 en este rubro. 

 

Tiene amplia experiencia en funciones alrededor del banco central, siendo el economista en jefe del propio Banco de México. Entiende a la perfección las operaciones y programación de las funciones del Banco, al igual que el análisis monetario e información económica. Además, acompaña esta experiencia con años adicionales en funciones de política económica diferente a la monetaria.

 

Ramos Francia trabajó por cinco años en la SHCP y ocupó los cargos de Director General de Planeación Hacendaria, Coordinador de asesores del Secretario de Hacienda y Crédito público,  y su último cargo ahí fue como subsecretario de Ingresos en el año 2000. 

De 2003 a 2011 se desempeñó como Director General de investigación económica de Banxico y desde 2011 fue designado subgobernador, puesto que dejará de ocupar a partir del 1 de enero de 2019. 

 

Te puede interesar: Insostenible la deuda de Pemex, supera los 3.6 billones de pesos, 1 de octubre de 2018

 

Sin embargo, consciente de que el trabajo del gobernador del Banco Central implica una labor de administrador y de mantener un capital humano alto, Heath consideró que este es el punto más débil de Ramos Francia de aspirar a ser gobernador. 

“Su prepotencia aunada a su falta de paciencia y tolerancia podrían ser obstáculos para entenderse con todos los políticos, aunque aparentemente tiene un trato diferente hacia afuera y hacia arriba”, escribió Heath sobre Ramos Francia en agosto de 2017. 

La vara que dejará Ramos Francia dentro de Banxico es alta, y ahora será Jonathan Heath a quien le corresponda ser evaluado por la prensa especializada y los economistas.

 

Jonathan Heath, el sucesor

Un diario extranjero fue el primero en dar la noticia sobre la designación de Heath. The Wall Street Journal informó el 26 de septiembre que Heath sería el sucesor de Ramos Francia a propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda, lo confirmó a Reuters, otro medio extranjero, el 28 de septiembre.

Tres días después, a través de su cuenta de Twitter, el economista confirmó que fue Carlos Urzúa quien le propuso a López Obrador para suceder a Ramos Francia como miembro de la Junta, lo cual aceptó. 

 

 

Por su perfil, experiencia y preparación académica, la decisión de proponer a Heath para Banco de México dio certeza a los mercados en un contexto en el que senadores de izquierda proponen iniciativas en el Congreso que atentan contra la autonomía del banco central.   

En su blog en Arena Pública el 19 de septiembre Heath explicó que si bien no hay señales de que Obrador atentará contra la autonomía de Banxico, sin necesidad de cambiar la ley, el presidente electo podría ir colocando gente de su confianza en la Junta de gobierno pues tres de los cinco miembros terminan su periodo antes del 2021. 

Jonathan Heath concluyó su texto señalando que AMLO no tiene la intención de ir colocando gente de su confianza en la Junta, sino a “personas calificadas, independientes, con prestigio internacional y que sepan bien como funciona la política monetaria”.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Manuel Ramos Francia, artículo de Jonathan Heath publicado el 3 de agosto de 2017
 

Archivado en