Finanzas

Combinación letal de incertidumbre dispara a más de 8% tasa de bonos gubernamentales

La incertidumbre local e internacional elevó la rentabilidad de los bonos de gobierno a su nivel más alto en lo que va del sexenio, acercándose a niveles no registrados desde la crisis del 2008.

25-10-2018 11:40 Por : Arena Pública
Desde que se conoció el resultado electoral el primero de julio de 2018 a la fecha, los bonos a largo plazo fueron los más afectados.
Desde que se conoció el resultado electoral el primero de julio de 2018 a la fecha, los bonos a largo plazo fueron los más afectados.

¿Por qué es importante? El alza en las tasas de interés de los instrumentos de deuda del gobierno federal son un reflejo del aumento de la desconfianza que hay tanto en el entorno internacional como a nivel local.

¿Cómo funciona esto? Cuando la demanda de bonos es alta su precio aumenta y su tasa disminuye, lo que se traduce como una señal de la confianza en la economía mexicana; por el contrario, cuando el riesgo se incrementa, baja la demanda y sube la tasa.

Las cifras hablan: Los bonos gubernamentales con vencimeinto de uno hasta 30 años han incrementado su premio en lo que va del sexenio, pero destaca el avance en los bonos con vencimiento a mayor rango, lo que se traduce en una menor confianza en el horitzonte a largo plazo. 

Investing.com

Desde que se conoció el resultado electoral el primero de julio de 2018 a la fecha, los bonos a largo plazo fueron los más afectados. El bono a 30 años aumentó su rentabilidad 11.7%, al pasar de 7.66% a 8.56%.

Si bien ha subido la tasa de interés de referencia y hay un apetito a nivel internacional por refugios seguros como el dólar o los bonos del tesoro de Estados Unidos, el riesgo ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha incrementado la incertidumbre.

Fuente: Investing.com

El factor más importante: Si bien la suma del riesgo entre factores internacionales y locales son quienes han llevado los bonos a un nivel tan alto, todo parece indicar que la consulta ciudadana exacerbó la incertidumbre y elevó la rentabilidad de los bonos a su nivel más alto en lo que va del sexenio de Peña Nieto. 

Debido a la metodología del instrumento de participación, diversos analistas creen que al final se impondrá la opción personal de Obrador. De acuerdo con un comunicado especial publicado por analistas de Citibanamex:

“Creemos que el anuncio de AMLO en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública”.
 

MÁS INFORMACIÓN: Investing.com