Finanzas

82% de los municipios con baja inclusión financiera: Citibanamex

Citibanamex presentó su Índice de Inclusión Financiera en entidades federativas y municipios, donde resalta el bajo nivel que aún existe en la mayoría del país.

06-12-2018 10:30 Por : Arena Pública
2 mil 24 de los 2 mil 458 municipios (82.3%) reportan niveles de baja o muy baja inclusión financiera. 
2 mil 24 de los 2 mil 458 municipios (82.3%) reportan niveles de baja o muy baja inclusión financiera. 

¿Por qué es importante? La inclusión financiera juega un papel muy importante en la reducción de la pobreza; significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de manera responsable y sostenible.

¿Cómo se midió? El Índice se construyó a partir de la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según el informe de Citibanamex está formado por indicadores de acceso (infraestructura), así como por indicadores de uso como: cuentas transaccionales totales o cuentas de ahorro totales. 

Las cifras hablan: La mitad de las entidades federativas -15 de las 32- muestran niveles bajos o muy bajos de inclusión financiera. 

Al medirse a nivel municipal la cifra empeora, 2 mil 24 de los 2 mil 458 municipios (82.3%) reportan niveles de baja o muy baja inclusión financiera. 

Fuente: Reporte de Inclusión Financiera Citibanamex 

En opinión de: el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), si bien en México se han tomado medidas positivas para avanzar con la inclusión, la exclusión de los servicios del sistema financiero formal se asocia con mayores costos, riesgos e inseguridad en el acceso al crédito y al ahorro, y afecta el bienestar socioeconómico ante la materialización de un siniestro.

¿Qué hay que ver? La presencia de instituciones financieras o el acceso a un instrumento de crédito solo es el primer paso para lograr una verdadera inclusión. 
La educación financiera es un punto débil en el cual también se debe prestar atención. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 1 de cada 10 adultos con cuenta bancaria tomó un curso de educación financiera.

 

MÁS INFORMACIÓN: El México del 2018 Movilidad Social para el Bienestar, Centro de Estudios Espinosa Yglesias