Economía

Turismo se recupera impulsado por extranjeros, ante letargo en el gasto de nacionales

El consumo turístico de extranjeros se disparó 56.5% intertrimestral, mientras que el de nacionales lo hizo en 3.2% al II-T del año, favoreciendo solo a un puñado de estados.

13-11-2021 05:02 Por : Arena Pública
Playa en Los Cabos, Baja California Sur, uno de los pocos estados favorecidos por el mayor gasto de turistas extranjeros (Foto: Gobierno de Baja California Sur)
Playa en Los Cabos, Baja California Sur, uno de los pocos estados favorecidos por el mayor gasto de turistas extranjeros (Foto: Gobierno de Baja California Sur)

Los visitantes extranjeros son el factor primordial para la recuperación del turismo en México, ante la debilidad en la recuperación del turismo nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) al segundo trimestre del 2021. En cifras desestacionalizadas, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo se incrementó 9.2% en relación al trimestre anterior y 52.2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior representa una aceleración en la recuperación del turismo en México con respecto a anteriores trimestres, aunque las cifras de Inegi muestran que el PIB turístico aún está muy lejos de regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Esta lenta recuperación del turismo se explica por la diferenciación en el ritmo de recuperación entre el consumo del turismo extranjero y el turismo doméstico. Mientras que el consumo que realizan los turistas extranjeros (Consumo Interior Receptivo) se disparó 56.5% entre el primer y segundo trimestre del año, el consumo de turistas nacionales en el país (Consumo Interno) solamente creció 3.2% intertrimestral.

De acuerdo con Airbnb "viajar a México se ha convertido en una tendencia real para los viajeros de Estados Unidos. Tulum, Cancún, CDMX y Playa del Carmen son algunos de los destinos en tendencia para viajeros estadounidenses", respondió la compañía digital de viajes ante el cuestionamiento de este medio. Lo anterior contrasta con lo que la empresa está viendo entre los viajeros nacionales, en los que observan que sin duda, empezaron a hacer más viajes domésticos, aunque aún no se alcanzan niveles prepandemia", dijo.

Recuperación desigual del turismo

Aunque podría llegar a argumentarse que el verano tiende a ser una temporada más atractiva para los visitantes extranjeros, lo que podría explicar el avance desigual entre el consumo interno y el receptivo, otras estimaciones de Inegi parecen confirmar que el impulso al sector turismo lo siguen realizando primordialmente los visitantes extranjeros.

Recientemente el Instituto también publicó las estadísticas correspondientes a septiembre pasado de las Encuestas de Viajeros Internacionales. En el apartado de ingresos (es decir, los viajeros y divisas que llegaron a México durante ese mes), no solo se vio un incremento sustancial con respecto a septiembre del 2020. También hay resultados por encima de los registrados al noveno mes del 2019, en la época pre-pandemia.

El número de visitantes internacionales (poco más de 4 millones en septiembre de 2021) sigue siendo apenas 62.47% del registrado en ese mismo mes del 2019. Sin embargo, el gasto total (de 1,472 millones de dólares – MD) de estos turistas extranjeros ya supera en 4.32% lo registrado en septiembre de hace dos años. El gasto medio, por otro lado, presenta un incremento del 66.99%.

El que los viajeros internacionales estén sosteniendo la recuperación del producto turístico nacional significa que solo un puñado de estados del país realmente se están beneficiando del impulso al PIB turístico.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre 2018 y 2019, del total de los visitantes que llegaron a los estados a lo largo del año, en 30 de las 32 entidades federativas más del 60% de los viajeros fueron clasificados como connacionales. Solo en Baja California Sur y Quintana Roo, más del 60% de los turistas acogidos venían de otros países.

Fuente: Sectur.

A eso se debe sumar que el poco tráfico doméstico para el turismo podría estarse limitando solo a estados y regiones que ya de por sí tienen una alta densidad poblacional. De acuerdo con la respuesta que emitió Airbnb. "En México, el 58% de las noches reservadas por mexicanos (solo viajes domésticos) fueron en lugares a menos de 4 horas de sus hogares", dijo. 

Pero la plataforma de viajes también señala que algunas nuevas tendencias de viajes podrían fortalecer el turismo en México a largo plazo, aunque de una forma distinta. Su vocero apunta que "la pandemia de COVID-19 ha liberado inesperadamente a decenas de millones de personas de la necesidad de trabajar en lugares específicos en momentos concretos. Ahora, pueden trabajar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y permanecer en ese lugar más tiempo".