Economía

Semana de grandes tensiones geopolíticas y económicas: Petróleo, Irán, Arabia, China, FED y Brexit

El ataque a las dos mayores instalaciones petroleras de Arabia Saudita elevaron la tensión en Medio Oriente, a la vez que la economía china pierde ímpetu, la FED se alista a reducir la tasa de interés, y el Brexit se complica.

16-09-2019 14:28 Por : Arena Pública
Rick Perry, secretario de Energía estadounidense, en un encuentro con el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, en el King Abdulaziz Center for World Culture, en Dhahran, Arabia Saudita en diciembre de 2018 (Imagen: Saudi Aramco)
Rick Perry, secretario de Energía estadounidense, en un encuentro con el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, en el King Abdulaziz Center for World Culture, en Dhahran, Arabia Saudita en diciembre de 2018 (Imagen: Saudi Aramco)

Las tensiones geopolíticas y económicas se agudizaron para la semana que inició el 15 de septiembre.

El ataque con drones, el fin de semana pasado, a las dos instalaciones petroleras más grandes de Arabia Saudita y del mundo, ha puesto en entredicho el suministro mundial de crudo en el corto plazo elevando los precios.

Abqaiq, la instalación de producción petrolera más grande del mundo y Khurais, el segundo campo más grande de Arabia Saudita, fueron bombardeados con 10 drones el sábado pasado, provocando la pérdida temporal de 5.7 millones de barriles de petrólero diarios; un 5% del suministro mundial.

Los precios del petróleo volaron por los aires al amanecer de este lunes con incrementos superiores al 19%; aunque las abundantes reservas calmaron un poco los ánimos. A esta hora los contratos del WTI para octubre se cotizan en 62.96 dólares, un incremento de 14.79%, mientras que los contratos del Brent para noviembre se dispararon 14.78%, y se negocian a 69.12%. El Dow Jones pierde 0.46% después de que todas las bolsas europeas cerraron con pérdidas. Las acciones de las empresas energéticas y de transporte son las que están sufriendo mayores caídas.

El ataque sufrido el sábado a los complejos petroleros saudíes, ha provocado la mayor interrupción de crudo de la historia; superando a los ocurridos en 1979 y 1990. De acuerdo a dos fuentes cercanas a la estatal Saudí Aramco Oil Company (Saudí Aramco) citados por la agencia Reuters, a la gigante petrolera le tomará meses volver a su capacidad de producción regular.

Los pronunciamientos del gobierno estadounidense y del reino árabe han apuntado a Irán como el causante de los ataques, elevando la tensión en Medio Oriente. Analistas de UBS, citado por diversos medios de comunicación, advierten que "el riesgo político volverá a fijar los precios del petróleo, por lo que vemos la posibilidad de que el barril de Brent suba hasta los 80 dólares... pero queremos analizar los detalles antes de determinar si esto es realista".

Los ataques al mercado petrolero y los riesgos geopolíticos en la región, llegan en medio de un cúmulo de tensiones políticas y económicas que los mercados financieros han hecho a un lado en las últimas semanas. 

* Los datos revelados este lunes mostraron que la producción industrial china creció a su ritmo más débil en 17 años y medio, mientras que la inversión en activos fijos entre enero y agosto se incrementó a una tasa levemente menor a lo esperado. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que era muy difícil para la segunda economía del mundo crecer a una tasa de 6% o más, después de la expansión de 6.3% en el primer semestre. (Reuters). Estas noticias ya se tradujeron en el debilitamiento de precios como el cobre e, incluso, en las expectativas de crecimiento para algunos países suministradores.

* Poco antes de este mediodía, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ganaban 13/32 y presentaban un rendimiento de 1.854%. El retorno cotiza con una baja respecto a un máximo de un mes y medio de 1.908% del viernes. (Reuters)

* Todo mundo da por descontado que este miércoles el Comité de la Reserva Federal reducirá nuevamente la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual (a 1.75%-2%), reforzando la oleada de caídas en las tasas en todo el mundo. Powell dará una conferencia el mismo miércoles y esperan advertir tendencias de que la baja continuará. (Bloomberg) Los bancos centrales de Inglaterra y Japón tomarán su decisión de política monetaria este jueves.

* La falta de progresos en la primera reunión personal en Luxemburgo entre el primer ministro Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker sobre el Brexit, deprimió a la libra esterlina (-0.62%) generando frustración y una profundización de las tensiones en el ámbito europeo. (Financial Times)

* El próximo viernes se da, simultáneamente, el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones en Estados Unidos; lo que podría alimentar la volatilidad de los mercados (Bloomberg)

Los riesgos geopolíticos acrecentados por los hechos recientes en Medio Oriente y los liderazgos de Irán, Estados Unidos y Arabia Saudita han llevado a la región a escalar un conflicto militar.

"Todas las partes tienen intereses económicos y estratégicos para alejarse del borde del precipicio. Desafortunadamente, todas las partes también han demostrado ser erráticas, emocionales y propensas a errores de cálculo", escribe Gideon Rachman, el afamado periodista británico sobre asuntos de política exterior en el Financial Times.