Economía

Se recupera 3.6% el gasto en construcción y frena caída de la inversión en agosto

La construcción residencial repuntó 5.1% en agosto, respecto de julio, y alcanzó su mayor nivel en los últimos 6 meses. El gasto en maquinaria y equipo creció 1.1% en el octavo mes del año.

06-11-2019 07:39 Por : Arena Pública
En agosto la construcción residencial creció 4.1% respecto de agosto de 2018 con cifras ajustadas por estacionalidad.
En agosto la construcción residencial creció 4.1% respecto de agosto de 2018 con cifras ajustadas por estacionalidad.

¿Por qué es importante?: La inversión ha sido uno de los pilares del crecimiento económico más afectados al inicio del gobierno de López Obrador. En julio, la inversión fija bruta (IFB) alcanzó su menor nivel en 63 meses, desde abril de 2014. El gasto en maquinaria y equipo que realizan las empresas, así como la construcción -componentes de la IFB- sufrieron fuertes caídas en los últimos meses, de allí que observar su evolución intermensual sea muy relevante.

¿Qué ocurrió?: La IFB creció 1.5% en agosto, respecto de julio, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras ajustadas por estacionalidad; después de 3 meses consecutivos de caídas intermensuales. En comparación anual, la IFB cayó (-)3.3%. En julio había caído (-)9.1% respecto de julio del año pasado; la mayor caída de la inversión en términos anuales visto en el actual gobierno.

Las cifras hablan: Por componentes, el gasto en construcción creció 3.6% en agosto, en comparación mensual; mientras que el gasto en maquinaria y equipo creció 1.1%, con cifras desestacionalizadas. En el desglose de los componentes de la IFB, fue la construcción residencial la que tuvo un mayor repunte en agosto con 5.1%, mientras que el gasto en maquinaria y equipo importado creció 4.6%.

La construcción residencial en agosto alcanzó su mayor nivel de los últimos 6 meses, desde febrero pasado, y tuvo un crecimiento de 4.1% en comparación anual (agosto'18) con cifras ajustadas por estacionalidad. 

La fuerte caída de (-)12.8% -en comparación anual- que registró el gasto en maquinaria y equipo en julio, se frenó en agosto (-7.8%) por la mejor cifra en el gasto de maquinaria y equipo importado de agosto. Sin embargo, el nivel del gasto en maquinaria y equipo nacional en agosto, fue el peor de los primeros ocho meses del año.

Lo que están diciendo: Julio Santaella, presidente de Inegi, comentó en un tuit que el incremento en la inversión en construcción se explica por "edificación de vivienda del sector informal y la perforación de pozos de petróleo y gas". 

En otros tuits Santaella reiteró esta mañana la tendencia bajista que muestra la inversión. "En el acumulado del periodo enero-agosto la Inversión Fija Bruta presenta una baja de (-)4.6% vs el mismo lapso de 2018" escribe el presidente del Inegi, usando datos originales.