Manufacturas caen por primera vez en ocho meses por paros en producción de vehículos

Semiconductores y materias primas provocan caída de 12.3%, a tasa anual, en la producción de equipo de transporte en enero, con datos originales, después de varios meses de recuperación.
15 Marzo, 2021 Actualizado el 15 de Marzo, a las 10:58
La producción de vehículos en el país se ha visto afectada por la falta de suministros de semiconductores (Foto: Gobierno de México)
La producción de vehículos en el país se ha visto afectada por la falta de suministros de semiconductores (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

La crisis de semiconductores causó el primer tropiezo de la industria manufacturera al inicio del año, que había sido la punta de lanza de la recuperación económica mexicana.

Luego de ocho meses al alza, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para el sector manufacturero cayó 0.5% en enero a tasa intermensual, lo que también volvió a colocar al sector por debajo de las cifras del año anterior (-1.0%) en comparación anual.

Las manufacturas habían sido las únicas en tener un crecimiento sostenido desde el rebote posterior a la caída por la crisis del coronavirus y que incluso superó a las cifras del 2019, según registra el indicador publicado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tropiezo de las manufacturas se dio a pesar de la aceleración en la actividad fabril estadounidense, principal comprador de los insumos producidos en México.

El subsector de fabricación de equipo de transporte fue uno de los más golpeados con una disminución de 12.3%, casi tres veces mayor que el IMAI general en cifras originales a tasa anual.

El mes pasado, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados registró una caída de 19.03% en la producción a cifras interanuales, que lo convirtió en el febrero más bajo desde hace tres años.

Parte de la explicación está en la crisis de semiconductores que se intensificó desde finales del año pasado y también en la del gas a principios de febrero que han repercutido en la producción del subsector, pues la fabricación del equipo -entre el que destacan los vehículos pesados- requiere de ambos elementos.

La escasez de semiconductores -con la que se fabrican chips para el equipo automatizado de tableros y otros componentes de los vehículos- está sufriendo un choque derivado de mayores pedidos de la industria de computadoras –que elevaron sus ventas debido a la implementación del teletrabajo.

Luego de tropezar por la crisis sanitaria, el rebote de ventas de vehículos exigió mayor cantidad de chips para recuperar la producción automotriz, demanda que la industria -concentrada en un 87% en Taiwán- no ha logrado satisfacer extendiendo los cortes a la producción en diversas empresas. 

El gas, otro de los responsables de la disminución, tuvo su momento de escasez a principios del mes pasado, cuando una inusitada helada congeló los ductos de Texas -mayor productor de petróleo y gas natural estadounidense- y afectó a la producción manufacturera del norte del país al no perder el suministro proveniente de la unión americana, lo que también propicio cortes fabriles.

Además, el aumento de los costos productivos de hasta 18% registrados en el Índice de Precios al Productor (IPP) para algunos de los sectores más importantes que suplen insumos para la fabricación de equipo de transporte -principalmente la industria metalúrgica y siderúrgica- también ha afectado a la actividad industrial.  

“Impulsada por la construcción y, en menor medida, la minería, en enero 2021 la actividad industrial se incrementó 0.2% m/m; a pesar del avance, todavía quedó (-)3.7% a/a por debajo de enero 2020”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, vía Twitter.

El avance de la construcción aumentó 1.5% y en la minería 0.2%. Además de la disminución de 0.5% de las manufacturas, la generación y distribución de energía eléctrica también tuvo una reducción de 1.7%.