La incertidumbre sobre las reglas del juego en México

Los mercados enfrentan una serie de preguntas sin respuesta que apuntan a las garantías sobre los cómo para enderezar las finanzas públicas, el expertise para hacerlo y las garantías sobre las inversiones.
6 Junio, 2024 Actualizado el 6 de Junio, a las 13:21
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum en la reunión anual de los banqueros.
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum en la reunión anual de los banqueros.
Arena Pública

El triunfo de la oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del domingo estaba descontado por los mercados, pero no así la incertidumbre que vendría después de la elección sobre las reglas del juego bajo las que operarían en México durante la transición de gobierno e, incluso, en los primeros meses del nuevo gobierno y que ya ha elevado el riesgo México.

LOS DATOS DUROS: Es cierto que el peso mexicano recuperó parcialmente, entre miércoles y jueves, parte de las pérdidas de 5% que sufrió frente al dólar, después de conocerse la posibilidad de que Morena controle el Congreso y con ello la posibilidad de hacer cambios constitucionales. El peso se cotiza en 17.59 pesos por dólar, después que llegó a cotizar en 17.86 el martes. Lo mismo ha ocurrido con el IPC-BMV (el principal índice del mercado accionario) y, en alguna medida con los bonos mexicanos a 10 años. Sin embargo, la tibia recuperación del peso y de los bonos muestran que la incertidumbre continúa porque las principales interrogantes entre los inversionistas siguen sin respuesta. El martes, extranjeros retiraron posiciones en activos mexicanos.

..A PESAR DEL CONFERENCE CALL..

  • El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, quiso contener las preocupaciones de los inversionistas con una conferencia telefónica tardía (se realizó el martes) y que resultó atropellada por una logística sorprendentemente ineficaz, dada la experiencia que posee en su relación con los inversionistas. La insuficiente información ofrecida -excepto la reiteración de que Ramírez de la O se mantiene como titular de Hacienda con el  matiz que su permanencia es "indefinida"- mantuvo la incertidumbre prácticamente intacta, aunque los inversionistas agradecieron la atención.

PREGUNTAS CLAVE AÚN SIN RESPUESTA: La incertidumbre inmediata sobre México se entreteje con potenciales vientos externos en contra, que configuran un panorama nublado para el resto del año. Aquí algunas preguntas sin respuesta, en los días post elecciones y tampoco durante la campaña electoral:

  1. Hacienda ha repetido el objetivo de reducir el déficit presupuestario en 2.5 puntos porcentuales del PIB para 2025 (unos 700 MMP) pero ¿cómo se reducirá ese déficit con un gobierno entrante que buscará implementar sus promesas de campaña desde el primer año?
  2. ¿Qué acciones implementarán en Pemex para desactivar la crisis financiera que enfrenta, con recursos limitados desde el gobierno federal y con una narrativa política de salvamento de la petrolera sin cambios de fondo en su modelo de negocios? ¿Estará dispuesta la nueva Presidenta a modificar esa narrativa?
  3. ¿Qué garantías a los activos privados se ofrece con una retórica en contra del Poder Judicial y de desaparición de algunos organismos autónomos?
  4. ¿Cuál es el perfil de quienes ocuparán las posiciones clave en el ámbito económico y financiero del nuevo gobierno (posiciones relevantes en Hacienda, Economía, CNBV, Banxico, Energía, SAT, etc) que envíen señales suficientes de tranquilidad ante un entorno externo que podría nublarse para México?

LA CUESTIÓN CENTRAL: Los mercados no están preocupados por la democracia mexicana ni por la concentración del poder político (vea su reacción a los resultados electorales en India), sino por la nueva incertidumbre en las reglas del juego y el expertise de sus operadores durante esta transición y hacia los primeros meses del nuevo gobierno. El banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, redujo su recomendación de acciones mexicanas en su cartera latinoamericana; "estamos en modo de esperar y ver cuáles son los principales frenos”, publicó el banco en una nota reciente.

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:

"No es el autoritarismo lo que preocupa a los mercados, sino la falta de certidumbre en las reglas del juego. La gran mayoría del capital operaría tranquilo con déspotas confiables", escribió Rodolfo de la Torre, un experimentado economista y director en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. "Entre su anuncio de continuidad (de Claudia Sheinbaum) y su nuevo poder en la Presidencia, hay un espacio tan grande que es fuente de incertidumbre... y no solo es ella sino también López Obrador en el último tramo de su gobierno", dijo de la Torre en entrevista.  

LO QUE HAY QUE VER: A las incertidumbres sobre las nuevas mayorías en el Congreso, el grado de profundidad en la reforma al Poder Judicial, sobre el presupuesto 2025 y las señales sobre si el déficit será realmente temporal o no (que impactaría la calificación mexicana), la desaceleración económica en México y Estados Unidos, y la conformación del equipo económico de Sheinbaum, se añade la elección estadounidense en noviembre en la que está latente la posibilidad de un segundo mandato de Donald Trump con consecuencias inmediatas sobre el comercio con México y de cara a la renovación del TMEC en 2026. El panorama es, por decir lo menos, muy desafiante para el final del gobierno de AMLO y el nuevo gobierno que inicia.