Economía

La fuerte recuperación de la inversión en junio, aún la coloca al nivel de hace 15 años

La inversión fija bruta se recuperó 20.1% en junio respecto de mayo, después de 4 meses de caídas consecutivas; pero aún muestra un caída de (-)25.2% en comparación con junio de 2019, según Inegi.

07-09-2020 14:00 Por : Arena Pública
La inversión en maquinaria y equipo creció 25.8% en junio respecto de mayo, informó el Inegi
La inversión en maquinaria y equipo creció 25.8% en junio respecto de mayo, informó el Inegi

La inversión fija bruta (IFB) se recuperó 20.1% real en junio respecto de mayo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación anual, la IFB mantuvo una caída de (-)25.2% real y suma 17 meses consecutivos de caída.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Se confirmó la reactivación económica de México a partir de junio con el crecimiento de 8.9% en la actividad económica (IGAE) respecto de mayo y, ahora, con una importante recuperación de la inversión, el mayor incremento mensual desde que se tiene registro y después de importantes caídas en los últimos 4 meses.

¿QUÉ OCURRIÓ?

* En comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, la construcción creció 13.8% en junio, mientras que la maquinaria y equipo lo hizo en 25.8%, destacando la de fabricación nacional (34.9%)

* Con el repunte de junio, el Índice de la IFB alcanzó el nivel de julio de 2005; después de que en abril se hundió a un nivel (61.3) no visto desde 1997.

A TOMAR EN CUENTA  Después de varios meses de retraso por desencuentros con la cúpula del sector privado, se espera que en los próximos días el gobierno anuncie un plan de proyectos de infraestructura por más de 44 mil millones de dólares. Esta mañana el presidente López Obrador dijo que "espera que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre". A junio, la inversión se ha desplomado 33% desde su punto más alto alcanzado en octubre de 2016.