Economía

Junta de Banxico completa otra vez, pero ¿con nueva correlación de fuerzas?

La llegada de Omar Mejía Castelazo a la Junta de Gobierno en reemplazo de Gerardo Esquivel, uno de los miembros más activos, plantea posibles cambios en la dirección que Banxico podría tomar en 2023.

18-01-2023 18:04 Por : Arena Pública
El nuevo subgobernador Omar Mejía junto al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier (Foto: Canal del Congreso)
El nuevo subgobernador Omar Mejía junto al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier (Foto: Canal del Congreso)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) vuelve a estar completa después de poco más de dos semanas de la salida de Gerardo Esquivel.  

Este miércoles, con la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de Omar Mejía Castelazo, otrora asesor de la también subgobernadora Galia Borja, se convirtió en el nuevo subgobernador del Banxico reemplazando a Esquivel que dejó su puesto el 31 de diciembre de 2022, luego de cuatro años.

Apenas ayer martes fue aprobado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente el dictamen de idoneidad de la designación de Omar Mejía con 10 votos a favor, 6 abstenciones, 0 en contra, en una sesión de prácticamente nulo debate y en tan solo unas horas a pesar de que su nombramiento fue una sorpresa total para los mercados. 

Además, el economista de 43 años será el miembro de la Junta más joven y de menor grado académico con una licenciatura en Economía; sin embargo, algunos analistas piensan que así como no fue relevante para la Secretaría de Hacienda -organismo que los propuso- tampoco lo será para la gobernadora Victoria Rodríguez, quien obtendría en Mejía una voto más en las decisiones monetarias. 

“Va a jugar junto a la gobernadora, sería un voto más. No veo que Mejía vaya a discutir algunos puntos de vista, aunque por otro lado aún tengo mis dudas si la gobernadora va a mantener puntos de vista fuertes o decididos sobre lo que hay que hacer”, dijo en entrevista Marco Oviedo, analista económico independiente. 

Según un sondeo realizado por Arena Pública a 13 economistas del sector financiero, académico y de centros de análisis del país, el liderazgo de la gobernadora fue reprobado con una calificación de 5 -en una escala del 1 al 10- mientras que las opiniones sobre la candidatura de Mejía Castelazo no fueron favorables al flamante subgobernador: El 38% dijo tener una opinión "mala", el 31% “regular” y un importante 31% de consultados dijeron “no conocerle”. 

Si bien la gobernadora Rodríguez Ceja no ha destacado como una interlocutora presente en la discusión pública nacional, como lo fueron sus antecesores y como lo son la gran mayoría de banqueros centrales en la coyuntura actual, se prevé que la salida de Esquivel -uno de los dos grandes protagonistas de la Junta junto a Jonathan Heath- jugaría en contra de la apertura del banco.

Pero, además, las últimas discusiones monetarias introducidas por Esquivel y Borja respecto a un posible desacople de la Fed, podrían incentivar la consolidación de un bloque a favor de un desacoplamiento más rápido. Incluso, próximamente podría iniciarse la discusión sobre la posibilidad de realizar un recorte a la tasa de interés, escenario que para la mayoría de los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas podría ir de 25 pb a 50 pb para el cierre de 2023. 

Es de esperarse que el ex asesor de la subgobernador Borja vote en sintonía con la gobernadora, aunque la información sobre su postura monetaria aún es escasa ya que en su discurso ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el nuevo subgobernador se limitó a comprometerse a combatir la inflación y defender la autonomía del banco central, en términos muy generales. Los legisladores nunca cuestionaron a fondo sobre su postura monetaria al entonces candidato del Ejecutivo.

Hasta la fecha, el único subgobernador que ha mencionado su opinión de lo que debería hacer el emisor central mexicano en 2023 es Jonathan Heath, quién afirmó que la tasa de interés debería mantenerse por lo menos seis meses en su tope, un nivel aún incierto pero que se estima alcance en un rango de 10.75% a 11.00%.

De confirmarse las pronósticos de los analistas, quienes esperaban que la primera decisión del año sea de tan solo 25pb, esto significaría que de aceptarse la visión de Heath en la Junta, los recortes podrían comenzar en algún momento en el tercer trimestre del año.

Heath y Espinosa, las otras caras del Banxico

Mientras la gobernadora Rodríguez tendría ya una nueva mayoría al interior de la Junta, la nueva minoría estaría integrada por  Jonathan Heath e Irene Espinosa.

El economista, también propuesto por el presidente López Obrador por recomendación del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, ha mantenido una postura independiente, habiendo mostrado disidencia a su llegada a la Junta, cuando la mayoría estaba conformada por posturas mas hawkish.

Su activa presencia en redes sociales lo hacen uno de los miembros más influyentes de la Junta y, con la salida de Esquivel y el muy bajo perfil de la gobernadora, se posicionaría como la principal voz, no oficial, del Banxico, sin necesidad de un grupo y por encima de la voz de la gobernadora Rodríguez Ceja.

Espinosa por su parte, seguiría siendo la última miembro de la Junta entre las propuestas del presidente Peña Nieto, y se ha caracterizado por ser la “halcón” de la Junta de Gobierno, posición que también ha demostrado con algunos votos disidentes durante el 2022. 

Si bien la subgobernadora realiza muy contadas intervenciones en medios de comunicación, su nula presencia en redes sociales y minoría absoluta dentro de la Junta, la convierten en una jugadora enfocada en el debate interno en las reuniones de política monetaria. Con todo, los expertos tienen la mejor opinión sobre su desempeño, de acuerdo al sondeo de Arena Pública.