Cae -0.2% economía en mayo, mayor a lo previsto

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se redujo de 1.8% en abril, a 1.3% en mayo, a tasa anual; por una caída en los servicios y debilidad de la industria, informó Inegi.
25 Julio, 2022 Actualizado el 25 de Julio, a las 11:47
El crecimiento de los precios también afecta la actividad comercial en el país (Foto. Gobierno de Guanajuato)
Arena Pública

La actividad económica en mayo se contrajo (-)0.2% respecto de abril, con datos desestacionalizados, una mayor caída a lo esperado por los economistas.

De acuerdo a las cifras que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) -un indicador mensual sobre la marcha de la economía- creció 1.3% a tasa anual, comparada con mayo del año pasado, interrumpiendo una tendencia positiva.

Las previsiones publicadas por Bloomberg eran de una caída del IGAE a mayo de -0.1% a tasa mensual, mientras que el pronóstico de Inegi sobre la actividad económica (IOAE) de mayo había sido de un nulo crecimiento (0.0%); así, el dato que hoy dio a conocer Inegi fue ligeramente peor a lo esperado y la caída mas pronunciada en los últimos nueve meses, desde agosto pasado.

El IGAE había crecido 0.4% en marzo y 1.1% en abril, a tasa mensual, después de que los servicios mostraron un buen desempeño (+)1.3% con una fuerte influencia por la mayor actividad del comercio, transporte, restaurantes y hoteles derivado de las vacaciones de semana santa.

En mayo fue precisamente el sector de los servicios el más afectado con una caída de (-)0.3% respecto de abril; contracción que se hace sentir en toda la economía dado que los servicios representa el 66% de la economía mexicana. La industria y la minería (actividades secundarias) se mostraron prácticamente estancadas con un crecimiento de 0.1% en el mes, mientras que el sector primario creció 2.2% aunque su peso en el PIB es relativamente pequeño.

El próximo viernes 29 el Inegi dará a conocer la estimación del PIB al segundo trimestre del año, después de que la economía creció 1.0% a tasa trimestral y 1.8% en medición anual, con datos desestacionalizados. El mal dato del IGAE de mayo apunta a una desaceleración de la economía mexicana en el segundo trimestre. El pronóstico de Inegi (IOAE) para el IGAE de junio es de una nueva caída de (-)0.4% a tasa mensual.

Tasas y barruntos de recesión

La actividad económica de México podría verse aún más afectada en el segundo semestre por la desaceleración en la demanda estadounidense a raíz del freno que está impulsando la Reserva Federal con alzas bruscas en la tasa de interés.

Este miércoles 27 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre política monetaria y el mercado está esperando un nuevo incremento de 75 puntos base para llevar la tasa de referencia a un nuevo nivel de 2.50%, desde el 1.75% anterior. Los inversionistas esperan que la Fed "eleve la tasa de fondos federales alrededor de 3.3% para finales de año", dice una nota del WSJ esta mañana. "En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed estimaron que las tasas podría subir alrededor de 3.8% el próximo año, pero finalmente se establecerían en torno al 2.5%", añade el diario.

Previo al anuncio de la Reserva Federal de este miércoles, se espera que este martes el Departamento de Comercio de a conocer una disminución en las ventas de viviendas unifamiliares nuevas para junio, mientras que también se espera un retroceso en la confianza del consumidor para julio que dará a conocer el Conference Board. Sin embargo, el debate está abierto entre los economistas sobre un aterrizaje suave o duro de la economía estadounidense hacia finales de año; asunto en el que no hay acuerdos.

Archivado en