Buen desempeño del empleo y 'súper' peso impulsan la inversión y el consumo

La inversión creció 8.8% anual en marzo, por segundo mes consecutivo, mientras que el consumo se recuperó en 3.3% en el tercer mes del año, según informó INEGI.
5 Junio, 2023 Actualizado el 5 de Junio, a las 08:44
Las importaciones de equipos han crecido fuerte en el país (Foto: Gobierno de Puebla)
Las importaciones de equipos han crecido fuerte en el país (Foto: Gobierno de Puebla)
Arena Pública

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar contribuyó al crecimiento del consumo privado y la inversión en marzo, sumándose a los buenos resultados económicos del primer trimestre, derivado del fuerte impulso que se ha observado en el empleo y que ha fortalecido el mercado interno.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la inversión fija bruta creció 0.5% mensual en marzo y 8.8% a tasa anual, ligando dos meses consecutivos de crecimiento. En febrero habia crecido 1.9% a tasa mensual. A su interior, si bien la construcción residencial creció 3.7% mensual, el mayor impulso vino por el fuerte gasto que realizaron las empresas en equipos de transporte importado que creció 8.5% a tasa mensual y 58.4% a tasa anual. De hecho, las inversiones en maquinarias y equipos importados que adquirieron las empresas en el país en marzo, crecieron 15.2%, a tasa anual y en términos reales.

Al igual que la inversión, el consumo también presentó datos alentadores. En marzo el consumo privado creció 0.3% mensual, después del traspié de (-)1.0% de febrero, retomando la tendencia alcista que se inició en el segundo semestre del año pasado. Al interior del consumo, fue el gasto en bienes duraderos -tanto de origen nacional como importado- lo que dio impulso al consumo en el tercer mes del año. Los primeros crecieron 12.6%, y los segundos 12.3% a tasa mensual  .

Uno de los factores que contribuyeron a sostener el crecimiento de las inversiones y del consumo en equipos en las empresas fue el dólar barato que redujo los precios en pesos para los compradores. "Sin duda el hecho que el dólar se ha abaratado contra el peso mexicano abona a una mayor demanda. Pero debe ser sólo un factor", dijo Marco Oviedo, Estratega para América Latina de XP Investments, desde Brasil.

El peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que han mantenido una prolongada revaluación frente al dólar. Durante marzo, el dólar estadounidense se cotizó entre 17.96 y 18.99 pesos; aunque ha sido en mayo cuando el peso mostró mayor fortaleza.

Para Oviedo, el buen comportamiento del consumo y la inversión se debe principalmente a una economía mexicana resiliente. "En buena parte es un reflejo de que la economía tuvo un buen desempeño, con empleo fuerte y empresas invirtiendo más. Entonces son varios factores. Pero sí, ayuda que las importaciones se abaraten y es buen momento para consumir e invertir más en importados", dijo el estratega.

La fortaleza del empleo es un factor que ha llamado la atención de los economistas. "En comparación con el año pasado, la inversión fija bruta y la tasa de desempleo mejoraron en marzo. Normalmente si la primera sube, la segunda disminuye, lo que muestra la importancia de propiciar condiciones adecuadas para que la inversión siga recuperándose y crezca el empleo", escribió Janneth Quiróz, subdirectora de Análisis Económico de Monex. En abril la tasa de desocupación que mide INEGI fue de 2.8%, mientras que en marzo de 2.4%, un nivel mínimo para el indicador.

Hacia adelante, las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo optimistas en medio de la anunciada recesión de la economía estadounidense que ha tardado en llegar. Recientemente los economistas ajustaron sus pronósticos para el PIB mexicano del año hacia 2%, desde el 1.6% previamente pronosticado. El banco central también ajustó al alza su previsión.

"Sin duda, el consumo debe seguir relativamente sólido y la inversión quizás siga aumentando gracias a las perspectivas de recuperación de la economía y el nearshoring", dijo Oviedo.