Economía

AMLO a punto de renovar a la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno de Banxico

El 31 de diciembre concluye el periodo de Javier Guzmán Calafell como subgobernador del banco central, y será el tercer miembro de la Junta nombrado por López Obrador.

04-11-2020 15:15 Por : Arena Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Leon, en una reunión en Palacio Nacional el 16 de abril pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Leon, en una reunión en Palacio Nacional el 16 de abril pasado.

---Actualización, 6 nov, 11:05hrs---

El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá renovar, casi por completo, a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) durante sus primeros años de mandato.

El próximo 31 de diciembre concluye el periodo de ocho años (2013-2020) de Javier Guzmán Calafell como subgobernador del banco central por lo que -de acuerdo al artículo 28 Constitucional- López Obrador deberá enviar al Senado de la República la designación de un nuevo miembro antes del 15 de diciembre, fecha de cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado. Será el tercer miembro de la Junta de Gobierno -de cinco- nombrado por López Obrador en dos años de mandato.

El primero fue el economista Jonathan Heath, quien llegó en 2019 al término del periodo de Manuel Ramos Francia; mientras que el economista y académico Gerardo Esquivel, fue nombrado también en 2019 después de la renuncia del abogado Roberto del Cueto en noviembre de 2018 y cuyo mandato concluiría en diciembre de 2022.

Así, con el nombramiento de un tercer miembro, el presidente López Obrador habrá renovado a la mayoría de los cinco miembros que conforman la Junta de Gobierno de Banxico en momentos en que se discutirá la ruta de corto plazo para la política monetaria, nuevas reducciones en la tasa objetivo, y la determinación del monto del remanente de operación de 2020 que entregará al gobierno federal hacia marzo o abril del próximo año en una coyuntura crucial para las finanzas públicas.

Incluso, ha seguido latente -entre algunos legisladores- la posiblidad de modificar el mandato constitucional del banco central para el fomento del empleo y el crecimiento, en adición a sus mandatos sobre la estabilidad de precios y del sistema financiero; asunto sobre el que el actual gobernador se ha manifestado en contra.

La posibilidad de que Guzmán Calafell sea nombrado para un segundo periodo en la Junta de Gobierno está descartada por edad. La Ley señala que los candidatos no deberán tener más de 65 años cumplidos al inicio de su periodo y Guzmán Calafell rebasa ese límite.  

De acuerdo a la fracción II del artículo 39 de la Ley del Banco de México, el Presidente puede nombrar hasta dos profesionales independientes o provenientes de la academia "distinguidos en materia económica, financiera o jurídica". Fue el caso de Gerardo Esquivel -un reconocido académico que llegó a la actual Junta de Gobierno desde el Colegio de México- por lo que López Obrador aún podría nombrar a un académico, un profesional independiente en las materias que señala la ley, o a un funcionario público o ejecutivo de alto nivel del sector financiero con al menos cinco años en el cargo, según dicta la propia Ley del banco central.

Para tomar esta decisión, tradicionalmente el Presidente consulta con el Secretario de Hacienda y el propio Gobernador de Banxico, aunque finalmente la propuesta enviada al Senado recae exclusivamente en el Presidente. Fue el caso de las decisiones que tómo AMLO sobre Heath y Esquivel a finales de 2018.

Dada la cercanía de la decisión, en los últimos días se han mencionado diversos nombres tanto en la esfera del Gobierno Federal como del banco central. Ha saltado el nombre de Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación (Tesofe) desde el inicio del gobierno y con una amplia trayectoria en el sector público financiero. Antes de ocupar la titularidad de la Tesorería fue directora general adjunta del propia Tesofe y ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2001 y 2007.

Si bien su carrera en el sector público ha estado ligada al ex secretario Carlos Urzúa, a Borja Gómez se le considera parte del círculo cercano de López Obrador y, según fuentes consultadas, tendría el visto bueno del secretario Arturo Herrera. Borja Gómez es matemática por la UNAM con maestrías en economía y Política Pública (ITESM) y Matemáticas Aplicadas (Universidad Estatal de Nueva York). De llegar a la Junta de Gobierno de Banxico, Galia Borja sería la segunda mujer en el máximo organo decisor del banco central y el segundo miembro que proviene de la Tesofe, después de Irene Espinosa, actual subgobernadora.

También en los círculos del banco central se han mencionado a Claudia Álvarez Toca, actual directora general de Contraloría y Administración de Riesgos del Banco de México y con una larga carrera ascendente desde 1993 en el banco central, solo interrupida entre 2002 y 2007 en la que laboró en el IPADE. Su amplia experiencia en operaciones de banca central, incluyendo la administración de las reservas internacionales, la convierten en candidata interna. Álvarez Toca es economista (Universidad Iberoamericana) con una maestria en Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Entre los posibles candidatos mencionados también aparece el nombre del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, e incluso del secretario Arturo Herrera, quien -en su calidad de subgobernador- sería un candidato a ocupar la gubernatura a partir del 1 de enero de 2022, ante el término del periodo de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México.

Si bien en los corrillos financieros se ha escuchado el nombre de Patricia Armendáriz, empresaria, ex directora asociada del BIS, y ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el límite de edad que establece la Ley le impide ocupar el cargo.