Negocios

Dispuesto EU a financiar equipos 5G a Brasil a cambio de eliminar a Huawei

El gobierno de Donald Trump está en conversaciones para lograr la venta de equipos Ericsson y Nokia a las compañías telecom de Brasil y así bloquear la entrada de Huawei al mercado 5G de Brasil.

15-06-2020 19:54 Por : Arena Pública
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Izq) y Todd Chapman, embajador de EU en Brasil (Der).
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Izq) y Todd Chapman, embajador de EU en Brasil (Der).

Estados Unidos está en conversaciones con el gobierno brasileño y sus compañías nacionales de telecomunicaciones, con el objetivo de financiar la adquisición de equipos de Ericsson y Nokia para la infraestructura de red 5G en el país sudamericano y así evitar el suministro de equipos telefónicos que tengan sus orígenes en compañías chinas.

En entrevista con el periódico local Folha de S. Paulo, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, dijo que este tipo de financiación es una cuestión de “seguridad nacional” para Washington y tiene como objetivo “proteger los datos y la propiedad intelectual, así como la información confidencial de las naciones”.

Chapman argumenta que permitir a las empresas chinas en la estructura 5G del país podría incluso inhibir las inversiones de otras empresas extranjeras. “¿Quién quiere hacer inversiones en países donde su información no estará protegida?”, cuestionó.

El financiamiento sería a través de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo, institución de apoyo financiero creado por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, a fines de 2018, que actúa como contrapunto a la iniciativa China "Belt and Road" y al crédito del Banco de Desarrollo de China para obras de infraestructura en otros países.

La administración de Trump ha instado a los gobiernos de todo el mundo, incluido Brasil, a evitar a Huawei debido a preocupaciones de espionaje, pero hasta ahora pocos han escuchado esas advertencias, principalmente porque el mandatario no ha ofrecido evidencias comprobables de sus argumentos.

 

El papel de Huawei

Los comentarios del embajador fueron un duro golpe para el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, la empresa china Huawei Technologies, que ha consolidado su presencia en Brasil en los últimos 20 años.

Huawei ha realizado con éxito pruebas de 5G con los cuatro principales operadores de Brasil: Claro de América Móvil, Vivo de Telefónica, TIM y Oi, y los está ayudando a modernizar su infraestructura antes de la esperada subasta de espectro 5G, que se prevé se realizará en 2021.

El mes pasado, la Secretaría Especial del Programa de Asociaciones de Inversión en Brasil (PPI, por sus siglas en portugués) clasificó como perjudicial cualquier eventual exclusión de proveedores chinos como Huawei del evento brasileño. “Aquí somos pro-mercado porque si tenemos más competidores, habrá productos más baratos. Cuanta más gente participe, mejor”, afirmaron.

 

Esta nota fue originalmente publicada en digitalpolicylaw.com