Cultura

Yalitza Aparicio: fenómeno mundial de inclusión e indigenismo

La actriz oaxaqueña ha traspasado la conmoción que causó el personaje “Cleo” en pantalla para transmitir esas virtudes de un grupo social que ha sido invisible desde cientos de años atrás.

17-01-2019 17:50 Por : Arena Pública
Foto: Natalia Mantini para The New York Times
Foto: Natalia Mantini para The New York Times

Mientras la exuberante Lady Gaga camina sin preocupación para recibir su premio por mejor actriz en los premios Critics’ Choice Awards y la rubia Emily Blunt luce espectacular en el evento, Yalitza Aparicio, con piel morena y rasgos indígenas no logra encajar en un universo creado con base en estereotipos naturalizados en ese medio.

Posterior al estreno y éxito rotundo del filme “Roma”, el cual es tema de conversación en todos los medios de comunicación y redes sociales, éstas han sido utilizadas para lanzar insultos y menosprecio una mujer que representa a un sector al que muchos mexicanos pertenecen y la mayoría tiene sus orígenes: la raza indígena.

Y es que resulta curioso y sumamente preocupante que mientras en el resto del mundo el trabajo de la actriz de origen oaxaqueño Yalitza Aparicio es reconocido, en México es foco de atención para comentarios negativos sobre su aspecto físico, dejando a un lado el mérito de su actuación en la reciente película.

El tema resulta irritante y hasta molesto cuando se trata de romper estereotipos y eso es justo lo que Cuarón está logrando por medio de su propuesta cinematográfica:

“Me da mucho gusto, el que ciertos estereotipos sobre todo de belleza se puedan romper, esperemos que esto tenga una continuidad y no sólo se quieran subir a la moda de una película. Habrá que ver, ahora sí, creo que es importante poner los ojos en esas revistas para ver si fueron oportunistas o si realmente tienen una convicción, una convicción de que la belleza tiene que coincidir con las realidades e identificación de sociedades y pueblos” dijo Alfonso Cuarón en una entrevista para Grupo Imagen.

Alfonso Cuarón en conferencia de prensa para anunciar el fin de la filmación de la película Roma (foto: Flickr)

 

No conforme con ello, comparó los terribles comentarios de Donald Trump que ofendieron a todo un país, con los realizados por los mexicanos mostrando racismo.

La aparición de la estrella de “Roma” en revistas de alto nivel como Vogue México y Latinoamérica, y en Vanity Fair, así como su actual vestimenta de diseñador como Dior, Oscar de la Renta, Michael Kors, entre otros, no ha sido suficiente para que la oaxaqueña de rasgos autóctonos sea bien recibida, ya que esto quebranta la regla impuesta en las actrices reconocidas de cuerpos monumentales, piel blanca, y rasgos consideradados "hermosos", afortunadamente hay muchos que apoyan incondicionalmente a la actriz y se encuentran dichosos con sus logros y lo que ella representa. 

Yalitza Aparicio (foto:twitter @yalitzaaparicio)

¿Eres muy reconocida últimamente?, le pregunta Laura Tillman del New York Times en una entrevista en la Ciudad de México

"¡No!, ¿aquí? Pues no. Ellos solo me reconocen cuando estoy vestida de otra forma, pero cuando estoy vestida comúnmente, no. Yo pienso que mucha gente no la ha visto todavía (Roma, la película), y nosotros nos vemos diferentes en pantalla y en persona” respondió Aparicio al diario estadounidense.

La sencillez y modestia en respuestas de Yalitza Aparicio en las múltiples entrevistas que se le han hecho, ha traspasado la conmoción que causó el personaje “Cleo” en pantalla para transmitir esas virtudes de un grupo social que ha sido invisible desde cientos de años atrás.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENANDIS) 2018 del Inegi, el tono de piel, manera de hablar, forma de vestir, clase social, entre otras, son los principales factores que generan discriminación en México, y en el caso de las personas indígenas, éstas fueron las más discriminadas en servicios médicos, calle, transporte público y familia.

Así que mientras la actriz indígena ha sido víctima de esta discriminación por el único hecho de no encajar a perfección en los ideales establecidos, Cleo, el personaje, pertenece al 90% de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar (Inegi).

Mujeres reales que laboran a diario bajo condiciones poco convenientes, ya que la mayor parte de la sociedad tampoco considera el trabajo doméstico como un trabajo, sino que se naturaliza como una actividad cotidiana de las mujeres, lo cual es otro tema importante a tratar y que trae a la actualidad “Roma”.

“Sigan luchando por sus sueños, no hay límites, tal vez en algún momento se les van a cerrar las puertas, pero lo importante es insistir e insistir hasta alcanzar lo que deseen”  envió como mensaje Yalitza Aparicio a todas las mujeres mexicanas y Latinoamericanas cuando un reportero de TNT le solicitó algunas palabras.

Encajar, pertenecer  y ajustarse a un estándar que se ha incrustado en lo más profundo de una sociedad, es una lucha continua que parece estar tomando la fuerza necesaria para lograr un cambio urgente, y como finalidad alcanzar la inclusión que México necesita actualmente.