Cultura

Retrospectiva | Los 10 discos que más nos gustaron del 2019

Estos son 10 discos que sin duda marcaron en algo el mundo de la música durante el 2019.

26-01-2020 17:55 Por : Arena Pública
Los 10 discos que más nos gustaron del 2019
Los 10 discos que más nos gustaron del 2019

El 2019 trajo consigo una gran cantidad de música. Cada género fue marcado por la aparición de nuevas propuestas, sorpresas y el regreso de varios artistas a la escena.

No mentiremos, no pudimos escuchar todo lo que salió este año, pero de lo que sí, te traemos 10 discos que sin duda marcaron en algo el mundo de la música.

 

American Football | American Football (LP3)

Nuestro entorno, nuestras relaciones, e incluso nosotros mismos siempre estamos sujetos al cambio. Reflexionando ante esto, los miembros de American Football redundaron en de su propia mitología, su cotidianidad, el peso de la edad, sus problemas y plasmaron todo en un pequeño compendio mejor conocido como LP3. Este es un álbum nostálgico que, dentro de sus acordes, melodías dulces, colaboraciones sublimes con Hayley Williams, Elizabeth Powell y Rachel Goswell, tintes característicos del emo y el post-rock de los 90, y el anhelo por otras épocas, aún impulsa a seguir avanzando.

 

Billie Eilish | When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

Este álbum es un monstruo peculiar. Trap, rock y electropop se juntan para crear un juego brillante que en momentos es irreverente y divertido, mientras que en otros se torna conmovedor, emotivo, desolador… El trabajo de Finneas O’Connel en la composición es fantástico, cada pieza se une sin accidentes, los arreglos resaltan sin ser excesivos y, la voz de Billie, muestra un dinamismo orgánico difícil de comparar.

Sin duda, este es un álbum que marcará su entorno, sólo esperemos que esta magia no se pierda con el tiempo.

 

 

 

Bon Iver | I,I

Justin Vernon ha usado Bon Iver como una especie de escape, un lugar para plasmar su pasión, sus emociones y su deseo. Desde los paisajes abstractos de For Emma, Forever Ago hasta el retrato fragmentado que compartió en 22, A million, cada uno de sus álbumes ha tenido cierto valor sofocante. Ahora en I,I , Vernon es más libre, ha encontrado paz y ha dejado de huír.

Los arreglos dentro del álbum conforman espacios enormes, las melodías evocan ilusión y las construcciones lírica y vocal comandan con fuerza el nuevo carácter del compositor, logrando plasmar algo que se había mantenido oculto por mucho tiempo.

 

 

 

Bring Me The Horizon | Amo

Tras haber lanzado That’s The Spirit en 2015, Bring Me The Horizon presentó Amo; Un disco que causó gran controversia por el nuevo estilo de la agrupación.

La mezcla de estilos que incluye synthpop, rock alternativo, drum & bass y hip-hop junto con la participación de Grimes, Rahzel y Dani Filth (Cradle of Filth) forma una amalgama sonora fascinante y muestra una evolución musical más compleja de lo que vimos en álbumes anteriores.

 

 

 

Brutus | Nest

Los originarios de Leuven, Bélgica, dieron mucho de qué hablar cuando sacaron Burst en 2017. La mezcla explosiva de su toma particular de punk, metal y post-rock con la impresionante voz de Stefanie Mannaerts creó una experiencia desgarradora que en Nest ha sido mejorada con creces.

El sonido de todo es espectacular y cada miembro del grupo carga su propio peso en la ejecución, por lo que, aún en los pasajes donde la voz predomina, se puede apreciar una dinámica clara en cada instrumento. A su vez, este es un disco altamente emocional, por lo que cada una de las piezas tiene una carga sensorial inconmensurable, convirtiéndolas en detonantes catárticos con los cuales, es mejor sólo dejarse llevar.

 

 

 

Emarosa | Peach Club

Después de la incorporación de Bradley Walden en 2013, Emarosa comenzó la reinvención de su sonido. Lentamente dejando atrás el estilo que los caracterizaba como una banda de post-hardcore, finalmente completan su transición hacia el pop con Peach Club.

Altamente Influenciados por artistas como Michael Jackson y Pat Benatar, la agrupación nos entrega un fantástico álbum de Pop lleno de sintetizadores, ritmos alegres y coros pegajosos al estilo de los 80’s.

 

 

 

Mark Morton | Anesthetic

Con 10 canciones en colaboración con múltiples personalidades del mundo del metal como Jacoby Shaddix (Papa Roach) y Chester Bennington (Linkin Park), Mark Morton presenta su primer material como solista.

Con un estilo más digerible y permeado de diferentes matices por la participación de todos los músicos involucrados, Anesthetic se inclina hacia el Hard Rock sin dejar de lado el estilo que caracteriza al guitarrista dentro de Lamb of God.

 

 

 

Russian Circles | Blood Year

El trío originario de Chicago lo hace de nuevo y con 16 años de carrera nos presentan el séptimo capítulo en su carrera: Blood Year.

Con el sonido crudo característico de la agrupación, Russian Circles nos lleva en un viaje sonoro compuesto por siete piezas que no se pueden describir por separado. Cargado de diferentes texturas, distorsión, cambios de tiempo y efectos, este álbum nos muestra un retrato mucho más sucio del grupo, donde la melancolía, la ira y el suspenso le coronan en un punto clave de su carrera.

 

 

 

Tool | Fear Inoculum

A 13 años de 10,000 Days, Fear Inoculum marcó el esperado regreso de Tool a nuestras vidas.

El álbum, ha sido creado y forzado a partir del miedo, de la duda que nos invade a cada uno ante un futuro incierto, y para plasmar esto, tiene todo lo que ha caracterizado al grupo en sus 30 años de existencia, riffs hipnóticos, ritmos complejos y melodías más grandes que la vida, que en conjunto a una narrativa abstracta trascienden al compararse con trabajos contemporáneos.

Sin embargo, hay que aclarar algo, este en definitiva no es el mejor álbum en la carrera de Tool, pero, el lugar donde realmente resalta, es en las posibilidades que plantea para el futuro del grupo.

 

 

 

Tyler, The Creator | IGOR

Cuando se habla de un nuevo disco de Tyler, The Creator no se puede hablar de una muestra convencional de hip-hop, puesto que, desde su primera aparición, cada álbum del rapero se ha caracterizado como un despliegue de extravagante genialidad.

En IGOR, Tyler ha puesto su alma en cada canción, ahondando de forma íntima en los temas que han conformado su vida, contemplando todo tipo de conflictos y ausencias. En lo instrumental, la abundancia de sintetizadores cajas de ritmo, increíbles armonías, disonancias ocultas y samples tomados de lo mejor del rap, trap y R&B, le hacen un manjar, causando que en cada escucha se pueda encontrar algo diferente.

 

 

 

Otros álbumes que también nos gustaron:

 

● Charli XCX | Charli

● Chelsea Wolfe | Birth of Violence

● Clario | Immunity

● FKA TWIGS | Magdalene

● Hozier | Wasteland, Baby!

● La Dispute | Panorama

● Lingua Ignota | Caligula

● Microwave | Death is a Warm Blanket

● Nick Cave and The Bad Seeds | Ghosteen

● Nick Murphy | Run Fast Sleep Naked