Cultura

Retrospectiva | 6 álbumes que más disfrutamos en octubre

En octubre, festejamos la labor de miles de artistas que se niegan a parar ante las circunstancias.

11-11-2020 20:16 Por : Arena Pública
Love Goes, de Sam Smith, fue lanzado el 30 de octubre de 2020.
Love Goes, de Sam Smith, fue lanzado el 30 de octubre de 2020.

En este punto donde brillan los festejos otoñales, festejamos la labor de miles de artistas que se niegan a parar ante las circunstancias... ¿Qué sería de nosotros sin el grito punk ocasional o la balada desgarradora de una nueva generación de artistas?

A varios meses del cierre podemos confirmar que los músicos no se han dado ningún tipo de descanso; más de mil 700 LP’s y EP’s vieron la luz a lo largo de octubre y nosotros, pobres humanos, apenas pudimos darle una vuelta a cerca del 10%.

Con gusto les traemos un nuevo listado con 6 de los discos que más nos gustaron, pasando por una miríada de estilos que incluyen un poco de todo.

 

Bring Me The Horizon | Post Human: Survival Horror

Con el lanzamiento de amo a principios del año pasado, muchos creímos que era hora de olvidarse de los riffs agresivos, ritmos violentos y voces catárticas que en algún momento caracterizaron a Bring Me The Horizon.

Sin embargo, con el lanzamiento de su siguiente sencillo “Ludens” los británicos sembrarían un poco de esperanza en sus fans. Sin previo aviso, el primer track de este EP nos golpea en la cara con tanta fuerza y agresividad que nos remonta a There is A Hell. Ritmos de rock se mezclan con toques de EDM al estilo That’s The Spirit para dar paso a temas completamente electrónicos que parecen sacados del mismo amo. Mientras que las colaboraciones con YUNGBLUD, Babymetal, Nova Twins y Amy Lee (Evanescence) integran todos los elementos con los que Bring Me The Horizon nos da cátedra de la versatilidad que han desarrollado a lo largo de 14 años.

 

Woodkid | S16

Yoann Lemoine, productor y diseñador francés, se adentró al mundo de la música en 2011. Bajo el pseudónimo de Woodkid presentó diversos sencillos de gran impacto audiovisual hasta que en 2013 lanzó su ambicioso debút The Golden Age.

La suave entrega vocal de Lemoine, aunada a elementos electrónicos complementados por arreglos orquestales de carácter masivo le hicieron ganar en su momento una cantidad importante de seguidores, así como participaciones de gran notoriedad en los videojuegos Assassin 's Creed: Revelations y Dying Light.

7 años después Woodkid regresa con S16, un álbum que intersecta diversas problemáticas personales y crisis de nivel global en una amalgama hipnótica que está envuelta de momentos cinematográficos.

Yoann desata en esta ocasión puntos en donde la voz, piano y cuerdas resaltan con suave e inquietante melancolía sobre percusiones de fuerza industrial, esbozando paisajes conmovedores que contrastan la naturalidad a través de elementos heredados del folk y artificialidad en una época llena de conflictos.

 

Tricot | 10

Las armonías vocales, las figuras melódicas de guitarras, el complemento rítmico que simula un torbellino de color inverosimil, llenan la imaginación a lo largo de bombas vibrantes de 3 o 4 minutos de largo.

A manera de festejo por su década de existencia, el conjunto originario de Kyoto reveló al mundo 10. 40 minutos vienen y van con la vigorizante variedad de ritmos con los que se revisten cada una de las canciones.

El cuarteto domina de principio a fin intercambios estilísticos con transiciones suaves que unen pop, funk, punk, hip-hop y math-rock en piezas de gran dulzura y energía. Aunado a su ya característico estilo, en este disco se propone una especie de “nuevo Tricot” en donde las integrantes se han permitido experimentar aún más.

 

Lous And The Yakuza | Gore

Una propuesta fantástica viene de la cantante, compositora y modelo Belga-Congolesa, Marie-Pierra Kakoma.

Adoptando el mote Lous (en honor del soul) y bautizando a sus colaboradores como Yakuza (por la organización japonesa), Kakoma presenta su debut de larga duración ante un mundo insospechado, llamándolo Gore en referencia al terror satirizado de actos indescriptiblemente crueles, algo que ha contrapuesto ante situaciones complicadas de su vida, o como ella describe: “Quiero que la gente entienda la realidad de una joven mujer negra que vive en Europa.”

El trabajo musical es elegante, el trabajo de “El Guincho” (quien produjera “El Mal Querer” de Rosalía) resalta al juntar trap con un entorno suave que fluye con gran facilidad bajo rimas tajantes en francés con las que Lous comparte fragmentos de su vida. Esta es una artista que sin duda crecerá mucho.

 

Emma Ruth Rundle & Thou | May Our Chambers Be Fool

Emma Ruth Rundle es una cantante y guitarrista estadounidense que ha brillado en la escena alternativa durante años por su participación con grupos notables como Red Sparowes, The Nocturnes y Marriages, así como por una prolífica carrera solista en la que ha enfocado sus composiciones a las fronteras de la balada y el neo-folk.

Thou es un cuarteto veterano de sludge metal originario de Louisiana que resalta por el peso distorsionado de sus riffs. Al juntarlos, tenemos una combinación que explora una belleza caótica. La densidad particular con la que el espacio se envuelve gracias a la saturación de instrumentos de cuerda, los ritmos cargados de batería y los contundentes guturales con los que estalla Brian Funck y KC Stafford de pronto dan paso a la sutil entrega de Rundle, creando atmósferas majestuosas que equilibran abrasiva oscuridad y melodiosa introspección en transiciones fluidas, redefiniendo un nuevo mundo en donde todo es gobernado por el contraste.

Este es un disco que tira más al metal que a otra cosa, sin embargo, el cómo ha sido creado le permite tener un lugar apartado.

 

Sam Smith | Love Goes

Desde su álbum debut, Sam Smith nos ha entregado canciones sumamente emocionales. Canciones con las que nos muestra que el amor no es algo sencillo, pues a veces se está arriba y a veces abajo. Sin embargo, en su tercer álbum, el compositor londinense se inclina hacia lo más bajo, donde es imposible volver a estar arriba; una ruptura.

A diferencia de sus dos discos anteriores y a pesar de ser un disco bastante emocional, los ritmos de pop y toques de música dance predominan. Ya sea acompañada por un piano o instrumentos digitales, la voz de Sam Smith logra que ambos estilos fluyan en Love Goes.

 

Otros álbumes que sí escuchamos y recomendamos mucho:

Briqueville | Quelle (Metal Atmosférico)

Metz | Atlas Vending (Punk / Hardcore)

HEALTH | DISCO4 (Industrial)

Gorillaz | Song Machine, Season One: Strange Timez (Pop / Electrónica /Hip-hop)

Aloe Blacc | Love in Everything (Pop / R&B)

Mr. Bungle | The Raging Wrath of the Easter Bunny (Rock)

Jónsi | Shiver (Electrónica / Experimental)

The Vamps | Cherry Blossom (Pop)

Clippin. | Visions of Bodies Being Burned (Horrorcore / Hip-Hop)

Kasbo | The Making of a Paracosm (Electrónica / Pop)

Comanavago | Heart Failure (Dance-Pop)

Luedji Luna | Bom Mesmo é Estar Debaixo D'Água (Jazz / R&B / Folk)

Oliver Coates | skins n slime (Atmosférico / Instrumental)

Isola | EP1 (Pop / Electrónica)

Billy Cobb | Halloween V (Indie Rock / Noise Rock / Metal)

Meaning To Crack | Meaning to Crack (Indie Rock)

Throane | Une Balle Dans Le Pied (Metal Atmosférico)

Touché Amoré | Lament (Punk / Hardcore)

Open Mike Eagle | Anime, Trauma and Divorce (Hip-Hop)

Vulfpeck | The Joy Of Music, The Job Of Real State

Ghostmane | Anti-Icon (Trap / Metal)

Nothing But Thieves | Moral Panic (Pop-Rock)

Simo Cell & Abdullah Miniawy | Kill Me Or Negociate (Electrónica)

GRANT | Vertigo EP (Pop)

Bowerbirds | Azaleas (Indie Pop)

Sleepy Fish | Everything Fades to Blue (Low-fi Hip-hop)

Zilched | Doompop (Alt-Pop)

Kaki King | Modern Yesterdays (Instrumental)

Le Sacerdotesse Dell’isola Del Piacere | Alle Onde (Emo / Shoegaze)

Saipher Soze, Futurewave & Finn | Eat What You Kill (Hip-Hop)

Puscifer | Existential Reckoning (Electro Rock)

Roth Bart Baron | Loud Color(s) & Silence Festival (Jazz / Indie Pop-Rock)

Zeal & Ardor | Wake of a Nation (R&B - Metal)

Culk | Zerstreuen über euch (Darkwave / Indie-pop)