Cultura

Retrospectiva | 5 discos que más disfrutamos en este inicio de año

Sin un orden, lo que más nos gustó de enero. Desde un poco de post-rock increíblemente narrativo hasta la mezcla más extraña de géneros, estos son 5 discos que sobresalieron.

02-03-2020 14:26 Por : Arena Pública
5 discos que más disfrutamos en este inicio de año
5 discos que más disfrutamos en este inicio de año

Enero fue un mes bastante agresivo a nivel mundial. La llegada del nuevo año sólo trajo más incertidumbre a un entorno bastante inestable. En cuanto a la música, éste también fue un mes complicado.

De los mil y tantos álbumes que salieron, y de los 100 que realmente le importaron a wikipedia, nos dimos a la tarea de encontrar los que más nos gustaran. Desde un poco de post-rock increíblemente narrativo hasta la mezcla más extraña de géneros que hemos visto en años, a continuación les dejamos 5 discos que realmente sobresalieron en el primer mes del año. 

 

Caspian | On Circles

Uno de los aspectos que más sorprende del post-rock y otros géneros afines es su capacidad para mantenerse fresco. En lo particular, Caspian es uno de los grupos que sorprende gratamente con cada una de sus entregas. On Circles es un disco que parte de diversos lugares dentro del ideario de la banda. Pudiera compararse con el paso de un año, con piezas que fungen como estaciones o como meditaciones que van de una tranquilidad nostálgica a un frenesí un tanto “intelectual”. Cada pieza pinta el mundo de una manera ligeramente diferente y he de decir que es un viaje que merece repetirse en múltiples oportunidades. 

 

Denzel Curry | 13LOOD IN + 13LOOD OUT MIXX

No es una exageración considerar a Denzel Curry como una de las  figuras más prometedoras de la nueva generación del hip-hop. Después del éxito de Zuu, el rapero sorprendió a todos con un pequeño mixtape lleno de invitados estelares como GHOSTMANE, KILLAME y Xavier Wulf. Éste plantea un sonido oscuro, más agresivo y contrastante, donde una producción brutal logra mantener la atención del escucha en lo que parece una única pieza. La estética general es realmente cruda, inspirada, aparentemente, en el terror de los 80 y el witch house, lo cual, más allá de caer en el cliché, permite unificar varios elementos de trap y el hardcore hip-hop a partir de una interacción dinámica donde Denzel se muestra mucho más confiado ante su lírica. Se dice que esto es una pequeña muestra de lo que el artista planea para su siguiente LP; lo que es seguro, es que no hay que perderle de vista. 

 

Halsey | Manic

A dos años de Hopeless Fountain Kingdom, Halsey está de vuelta con su tercer álbum de estudio Manic. En esta producción, la artista originaria de Nueva Jersey lleva su música a un nivel más personal, adentrándonos a una visión más íntima sobre su vida y algunos problemas como el trastorno de bipolaridad. La simplicidad es clave en Manic ya que, como en álbumes anteriores, toda la instrumentación de este disco gira en torno a la voz.  No obstante, a pesar de seguir el estilo del pop moderno con acompañamientos bastante austeros, éste permite escuchar la influencia de otros estilos como la balada country, balada acústica y el pop-rock..

 

Mac Miller | Circles

Nadie esperaba la pronta partida de Mac Miller hace dos años. Su carisma y habilidad le hicieron pasar rápidamente de un rapero blanco derivativo y del montón, a alguien que representaba mucho más. Circles es un disco agridulce, en parte muestra un cambio importante dentro de la psique del rapero, ya que existe un nivel de análisis que, si bien existió también en The Divine Feminine y en Swimming, ahora recae totalmente en su persona. Una crítica pesada a sí mismo se ve mezclada en un juego entre la experimentación y canciones llenas de optimismo. Finalmente, es notable el trabajo que hizo Jon Brion para traer a la vida las últimas piezas de Miller, pues logró mediar el carácter pesado de las letras con un ambiente suave, digerible y perpetuable. 

 

Poppy | I Disagree

Después de saltar a la fama en internet y comenzar su carrera musical en 2017, Poppy ha dado el salto más grande y complejo en su trayectoria. I Disagree es una amalgama sonora que agrupa más estilos musicales de los que nos podríamos imaginar en un solo álbum, pues en 10 pistas podemos escuchar elementos que viajan por géneros tan dispares como el death metal, el j-pop, dubstep, hip-hop, rock alternativo y pop por mencionar algunos logrando crear algo que en teoría no debería funcionar, pero que finalmente demuestra ser una obra de arte. 

 

Otros discos que también nos gustaron: 

- Apocalyptica | Cell-o 

- Circa Waves | Happy

- Eminem | Music to be Murdered To

- Wolf Parade | Thin Mind

- Breaking Benjamin | Aurora

- Kesha | High Road

- Lordi | Killection