Cultura

Retrospectiva | 5 álbumes que más disfrutamos en julio

Un mes de gratas sorpresas e interpretaciones excepcionales.

15-08-2020 23:13 Por : Arena Pública
Retrospectiva | 5 álbumes que más disfrutamos en julio
Retrospectiva | 5 álbumes que más disfrutamos en julio

En nuestro 4o mes de cuarentena continuamos nuestras labores como melómanos.

Julio pasó como agua, un flash que apenas pudimos percibir en la locura que ha sido el 2020. Aún así, pudimos escuchar nuevas propuestas, sorpresas gratas e interpretaciones excepcionales que nos dejan con un buen sabor de boca y con gran expectativa a lo que viene en el cierre del año.

A continuación, tenemos 5 discos que realmente disfrutamos en julio.

 

 

Ellie Goulding | Brightest Blue

 

Brightest Blue marca el regreso de la cantante británica, quien tras cinco años nos presenta su cuarto material discográfico.

Dividido en dos partes, la primera nos muestra un lado más personal, pues a diferencia de su antecesor, en la mayoría de los temas se incluyen menos elementos sonoros. Bases ritmicas de R&B, así como texturas y atmósferas electrónicas, son algunos de los elementos que contribuyen al protagonismo de la voz.

De manera contrastante, la segunda parte contiene temas fieles al estilo que ha posicionado a Ellie Goulding como una estrella del pop. Colaboraciones con Diplo, Juice WRLD y Swae Lee, por mencionar algunos, contienen ritmos del hip hop y melodías verdaderamente pegajosas. Al estar dividido en dos, no importa si estas en el “mood” para algo intimo y catártico o si buscas algo más “radio friendly” Brightest Blue es un álbum que satisface ambos gustos.

 

 

The Acacia Strain | Slow Decay

 

Han pasado poco más de seis meses desde que The Acacia Strain nos presentó su último álbum de estudio y algunos tal vez escuchamos este material discográfico anteriormente, puesto que The Acacia Strain ha lanzado pequeños EP’s de manera tan ingeniosa que no solo integran los tracks del álbum, si no también el nombre.

A diferencia de álbumes anteriores, Slow Decay está comprendido en su mayoría por temas más lentos pero no menos pesados. Las atmósferas creadas por las guitarras, así como la poderosa voz de Vincent Bennett y las colaboraciones que incluyen a Jess Nyx y Aaron Heard demuestran que un álbum puede ser pesado independientemente de su velocidad.

 

 

Taylor Swift | Folklore

 

Sin lugar a dudas, Taylor Swift nos tomó por sorpresa con el lanzamiento de un nuevo álbum. No solo por la poca antelación con la que se anunció, si no también por el contenido del mismo.

Folklore nos presenta una nueva faceta en la carrera de la cantante norteamericana, pues a diferencia de títulos anteriores como Lover, Reputation y 1989, el sonido sobreproducido se hace a un lado para dar paso a algo más simple, comprobando que a veces menos, es más. Con un increíble trabajo de composición, letras más personales y de gran peso, de la mano de Aaron Dessner, Bon Iver y Jack Antonoff, Swift entrega su disco más íntimo hasta la fecha.

 

 

Massive Attack | Eutopía

 

Viciosos, creativos, llenos de crítica cruda pero de una ejecución elegante, el duo originario de Bristol ha logrado un alcance inimaginable en diversas escenas, manteniendo siempre su esencia.

Sin mayor aviso, el grupo sacó un EP audiovisual tajante que, si bien nos enfrenta con algunos problemas de escala global, como el cambio climático, los paraísos fiscales o las consecuencias sociales del capitalismo, también nos trae posibles soluciones a partir de las voces de diferentes expertos, en una visión de lo que podríamos hacer bien, el cómo podríamos llegar a un “buen lugar”. En lo musical, el EP sobresale por la participación de Algiers, Samuel Williams y Young Fathers sobre ritmos punzantes, alarmantes, arreglos de alto impacto, y una presentación visual potente e hipnótica.

 

 

Septicflesh | Infernus Sinfonica MMXIX (Live)

 

Septicflesh es una banda prominente en el mundo del metal y a principios del año pasado presentó su show más ambicioso hasta la fecha en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México. En ésta, el legendario foro capitalino tuvo un lleno total, además de que contó con la participación de un grupo de más de 100 músicos de cámara, conformado por la orquesta Symphonic Experience, el coro Enharmonía Vocalis y el coro infantil de la UNAM.

Las piezas que han hecho reconocidos a los titanes griegos brillan de forma impresionante en la mezcla del disco. Los arreglos sinfónicos tienen gran presencia, las guitarras eléctricas son contundentes, la batería es una delicia, el trabajo vocal entre guturales y coros es épico, y la reacción del público es palpable, transportando al escucha al evento. A su vez, el setlist es un excelente representante del catálogo de la banda, por lo que es un excelente punto de inicio para quien quiera conocer más sobre ellos.

Sólo quisiera desear que hubiera más discos en vivo realizados en México con el mismo cuidado con el que se presenta Infernus Sinfonica.

 

 

Otros álbumes que recomendamos mucho:

 

Mike Shinoda | Dropped Frames Vol. 1 (Hip-hop / Rock)

Rat Race | Radioactive Rats (Thrash metal)

The Naked and Famous | Recover (Pop)

Zara McFarlane | Song from an unknown tongue. (R&B)

Meantime | Absent in Recovery (Alt metal)

Sharptooth | Transitional Forms (Metalcore)

Airospace | 戦場ヶ原 ひたぎ -Vol. IV (Hip-Hop)

Lianne La Havas | Lianne La Havas (Soul / pop)

Boris | No (Noise Rock)