Cultura

Retrospectiva | 5 álbumes que más disfrutamos en agosto

Terminamos el octavo mes del 2020 con mucho hip-hop, metal y pop. Estos fueron los álbumes más destacados de agosto.

04-09-2020 19:55 Por : Arena Pública
The Killers | Imploding the Mirage
The Killers | Imploding the Mirage

Ante las dificultades y las incongruencias que nos ha traído este 2020, algo que aún nos emociona es la cantidad de álbumes que nos depara para este cierre.

Como cada mes, traemos 5 lanzamientos que nos fascinaron, cubriendo un poco de hip-hop, metal y pop para que disfruten en su tiempo libre.

 

North Kingsley | Vol. 1

Shavo Odadjian, mejor conocido como el bajista de System of a Down, posee una flexibilidad inigualable puesto que, habiendo trabajado antes con figuras como RZA (Wu-Tang Clan), George Clinton y Rick Rubin, ahora nos presenta su nuevo proyecto junto al cantante Ray Hawthorne y el productor Saro Paparian. En un aglomerado tajante, oscuro y lleno de agresividad, North Kingsley presenta tres canciones iracundas, críticas de una sociedad dependiente de la tecnología, violenta y mal informada. Las rimas recuerdan en momentos a RTJ y a Busta Rhymes mientras que el trabajo instrumental se encuentra en un limbo complejo entre el hip-hop, la electrónica y el carácter del metal; opresivo, pesado, pero bastante contenido en general, permitiendo el contraste entre los ataques de la voz y un ambiente grave (en todos sentidos de la palabra).

 

 

 

The Killers | Imploding the Mirage

Imploding The Mirage, marca un regreso fantástico por parte del  grupo originario de Las Vegas. Las melodías de voz son pegajosas, la  interacción entre los teclados con las guitarras tiene tintes estrafalarios, que brindan un timbre heredado de la ciencia ficción de los 80, mientras que la sección rítmica destaca por su “sencillez” a la vez en que es en extremo efectiva, desplegando figuras interesantes en canciones como “My God” o “When The Dreams Run Dry”. La suma de todo nos deja con 10 canciones que intercalan baladas, art-rock, rock alternativo y pop, en un aglomerado que sin duda está pensado para audiencias masivas. Habiendo dicho esto el disco tiene sus pequeños deslices, dando suficiente espacio a la experimentación y a la atmósfera para cambiar su carácter en los momentos adecuados. Este es un disco ideal para la casa o la carretera, lleno de optimismo ingenuo, calidez y esa energía que a veces perdemos en la cotidi

 

 

 

PVRIS | Use Me

En 2019, la agrupación oriunda de Massachussets nos encaminaba hacia una nueva faceta más alejada del rock alternativo con su EP Hallucinations. Casi un año después y con cambios en su alineación, PVRIS nos presenta Use Me, su tercer álbum de estudio. 

En un caso muy similar al de Paramore y su álbum After Laughter, Lynn Gunn; quien ha sido el pilar más importante de la banda, toma las riendas de PVRIS y concreta la transición hacia el pop. Acompañando el increíble trabajo lírico con sintetizadores, samples y sin dejar de lado su guitarra eléctrica, Gunn nos lleva por algunos pasajes coloridos y otros monocromáticos. Mostrando la versatilidad con la que  puede expresar sus emociones en un álbum más personal.

 

 

Avatar | Hunter Gatherer

La agrupación sueca Avatar es un gran ejemplo de innovación, pues han sabido reinventarse con cada álbum. Lo cual ha vuelto difícil clasificarlos dentro de un solo subgénero.

Desde ritmos acelerados y repletos de blast beats, algunos riffs más lentos pero no menos enérgicos, coros que suenan tan grandes como una obra de teatro musical o la cinemática voz de Johannes Eckerström acompañada únicamente por un piano, los 10 temas distintos pero a la vez tan propios de Avatar hacen de Hunter Gatherer un soundtrack épico.

 

 

 

47 Soul | Semitics

El conjunto Palestino-Jordano 47Soul ganó notoriedad en 2015 con su EP Shamstep, nombre que no sólo definiría su particular estilo, sino que establecería el inicio de un subgénero en sus tierras. La particular combinación de música popular árabe como shaabi y dabke junto con hip-hop y electrónica es algo único. En Semitics el trío está consciente de la carga que conlleva la palabra en la actualidad, no obstante, buscan recuperar su significado histórico (referente a la lengua árabe y hebrea) así como hacer un llamado a la resistencia artística.  Buscan lograr la unidad cultural de las naciones, denunciando varias cosas a nivel internacional, al tiempo en que hacen paralelos; como en “Border Ctrl” donde el grupo trata sobre el muro fronterizo, complementando su tradicional mezcla de árabe e inglés con rimas excepcionales proporcionados por la rapera Británico-Palestina Shadia Mansour y versos en español provistos por la artista Chileno-Alemana Fedzilla (además, parte del video se grabó en México). Éste es un álbum realmente impredecible, dinámico, lleno de movimiento y que incita a bailar con cada una de sus piezas.

 

 

Otros álbumes que recomendamos mucho:

  1. Suicide Silence | Become The Hunter (Deathcore)
  2. L.A. Witch | Play With Fire (Garage Rock)
  3. Seether | Si Vis Pacem Parabellum (Grunge / Rock Alternativo)
  4. Busty and The Beat | Eddie (R&B / Hip-Hop / Jazz)
  5. Ulver | Flowers of Evil (Rock Electrónico)
  6. Biffy Clyro | A Celebration of Endings (Rock Experimental)
  7. No Joy | Motherhood (Shoegaze)
  8. Black Crown Initiate | Violent Portraits of Doomed Escape (Metal Progresivo)
  9. The Score | Carry On (Rock - Pop)
  10. Orbit Culture | Nija (Thrash/Death Metal)
  11. Pain of Salvation | Panther (Rock progresivo)