Cultura

¿Qué se celebra hoy, 4 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 4 de octubre.

04-10-2018 00:59 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 4 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 4 de octubre?

Inicia WikiLeaks

El 4 de octubre de 2006 se registró el dominio del portal de filtraciones WikiLeaks.

Fundado por el programador y activista austrialiano Julian Assange, WikiLeaks es el portal de filtraciones de mayor peso en la red.

Ha sido utilizado por para sacar a la luz documentos clasificados en los que se exhiben actos de espionaje y corrupción tanto de gobiernos como de corporaciones de varios países.

Aunque se fundó en octubre, su primer filtración fue publicada hasta diciembre; este fue un documento en el que se habla sobre el asesinato de funcionarios del gobierno de Somalia firmado por Hassan Dahir Aweys, una figura política prominente dentro del país.

Hoy WikiLeaks es reconocido como un portal que ha ayudado a destapar varios escádalos políticos y está al servicio de la sociedad civil. No obstante, también se ha cuestionado la autenticidad de la información que filtran. 

 

WikiLeaks se fundó un 4 de octubre

 

Lanzamiento de Sputnik

Un 4 de octubre de 1957 fue puesto en órbita el satélite Sputnik 1.

Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia, y fue puesto en órbita por el programa espacial de la Unión Soviética como parte de la llamada "carrera espacial" en la que se encontraba enfrascada con Estados Unidos.

El lanzamiento de Sputnik 1 fue seguido apenas un mes después por el lanzamiento de su sucesor: Sputnik 2. En mayo de 1958 se intentó lanzar el Sputnik 3, sin éxito.

 

 

Primera publicación de Esquire

El 4 de septiembre de 1933 se publicó el primer número de la revista estadounidense Esquire.

La revista comenzó como una publicación trimestral enfocada en temas para hombres. Tenía un tiraje de 100 mil copias y se vendía por 50 centavos.

Con los años, Esquire se fue refinando, enfocándose en temas de moda masculina y siendo receptor de textos de autores de peso como Ernest Hemmingway y Scott Fitzgerald.

Durante la década de los '60, la publicación sirvió de escaparate para los exponentes del llamado "nuevo periodismo", que adaptó técnicas literarias al ejercicio periodístico.