Cultura

¿Qué se celebra hoy, 3 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 3 de octubre.

03-10-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 3 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 3 de octubre?

Nacimiento de Dr. Atl 

El 3 de octubre de 1875 nació el paisajista y vulcanólogo Gerardo Murillo en Guadalajara, Jalisco. 

Conocido como "Dr. Alt", el pintor de los volcanes perteneció a la corriente nacionalista mexicana y fue el ideólogo del muralismo. 

Presenció el nacimiento del Paricutín en 1943. A partir de su observación registró el fenómeno e hizo apuntes y pinturas que se exhibieron el siguiente año en el Palacio de Bellas Artes. En 1950 publicó el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín

En 1956 obtuvo la Medalla Belisario Domínguez y en 1958 el Premio Nacional de Artes. Falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México. 

Creación de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue creada el 3 de octubre de 1921.

Propuesta por el político y pensador José Vasconcelos, la SEP tiene como antecedente el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, creado en el mandato de Porfirio Díaz y dirigido por Justo Sierra.

Vasconcelos fungió como Secretario de Instrucción Pública durante la presidencia de Álvaro Obregón, lo que permitió llevar al Congreso la propuesta de crear una Secretaría de Educación Pública, la cual fue aprobada en 1921. 

El mismo Vasconcelos precidió la nueva secretaría y se encargó de buscar el edificio sede. También fue él quien mandó traer a Diego Rivera para que pintara los murales que rodean el interior del recinto. 

Día de la Unidad Alemana

El 3 de octubre de 1990 ocurrió la unificación política de las dos Alemanias.

A partir de ese momento dejó de existir la República Democrática Alemana y con ello "nacería" un nuevo país con 16 estados federales y con Berlín como su ciudada capital. 

Esto sucedió al año de que cayera el Muro de Berlín. Dos meses después, en diciembre de 1990, se celebraron las primeras elecciones generales de la Alemania unificada.