Cultura

¿Qué se celebra hoy, 28 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 28 de octubre.

28-10-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 28 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 28 de octubre?

Felices 63, Bill Gates

El 28 de octubre de 1955 nació el empresario computacional William Henry Gates III, conocido popularmente como Bill Gates.

Gates es el fundador y principal arquitecto detrás de Microsoft, una de las compañías de software que definieron el rostro de la industria computacional tanto a nivel empresarial como de consumo a lo largo de la década de los '90 y principios del nuevo milenio.

El éxito de Microsoft ha hecho de Gates una de las personas más adineradas del planeta, al grado que ha sido incluido en la lista de personajes más ricos de la revista Forbes desde 1987. Se estima que su fortuna alcanza los 94 mil 400 millones de dólares.

Además de su actividad empresarial, el fundador de Microsoft también se ha hecho famoso por la labor filantrópica que lleva a cabo a través de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Tuberculosis, la enfermedad más letal

El 28 de octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró la tuberculosis como una de las enfermedades infecciosa más letales del planeta, superada solo por el VIH-positivo.

Ese año, la tuberculosis mató a 1.2 millones de personas en todo el mundo; al 2017, la cifra aumentó a 1.6 millones, de acuerdo con datos de la misma OMS.

La organización ha indicado que el número de infecciones de tuberculosis ha disminuido a un ritmo de 2% anual. No obstante, su meta es que el número de casos descienda de 4% a 5% cada año.

El primer lector de Jane Austen

Un 28 de octubre, pero de 1811 sucedió la primera compra de la novela Sentido y sensibilidad, de la autora inglesa Jane Austen.

El libro -que vio la luz ese mismo año- fue la primera obra publicada de Austen, y su primer comprador fue el rey Jorve IV de Inglaterra, quien entonces era príncipe regente.

Más tarde en su carrera, Austen supo que el entonces príncipe era un ávido lector de sus libros. Sin embargo, se sabe por los escritos de la autora que esta sentía un desprecio profundo hacia él.