Cultura

¿Qué se celebra hoy, 26 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 26 de noviembre.

26-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 26 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 26 de noviembre?

Morelos II, en órbita

El 26 de noviembre de 1985 fue puesto en órbita el satélite Morelos II.

Morelos II fue el segundo satélite de comunicaciones de México. Su construcción y lanzamiento estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Hughes Aircraft, del multimillonario estadounidense Howard Hughes. 

El Trasbordador Atlantis de la NASA estuvo a cargo de ponerlo en órbita después de haber despegado desde Cabo Cañaveral, en Florida. 

El satélite fue diseñado para operar por nueve años, pero logró extender su vida útil hasta 2004. Ese año se le acabó el combustible y sus sistemas de operación fueron apagados remótamente. Hoy, el Morelos II flota en órbita como un trozo más de basura espacial.

 

Primera polaroid vendida

El 26 de noviembre de 1948 se vendió la primera cámara instantánea polaroid.

Inventada en 1928 por el científico estadounidense Edwin Land, la primera polaroid -conocida como la Cámara Land Modelo 95A- fue vendida en la tienda departamental Jordan Marsh, en Boston, por 89.75 dólares, aproximadamente 900 dólares de hoy.

La Modelo 95A se volvería el prototipo para todas las cámaras tipo polaroid de los siguientes 15 años. 

 

Adiós, Ibargüengoitia

Un 26 de noviembre, pero de 1983, falleció el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Ibagüengoitia fue uno de los hombres de letras más versátiles de su generación. Se desempeñó como novelista, cuentista, dramaturgo, periodista y ensayista.

Entre sus obras destacan Los relámpagos de agosto, Los pasos de López y Las Muertas.

Ibargüengoitia falleció durante un accidente aéreo. Subió al Vuelo 11 de la aerolínea colombiana Avianca, saliendo de París. El avión se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas.