Cultura

¿Qué se celebra hoy, 25 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 25 de noviembre.

25-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 25 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 25 de noviembre?

Se retira el fundador de Sony

El 25 de noviemre de 1994, Akio Morita, fundador de la compañía de electrónicos Sony Corporation, se retiró de su puesto de CEO de la empresa.

Con 73 años de edad, Morita dejó el liderazgo de Sony casi 50 años después de haberla fundado. 

Cuando dejó su puesto como CEO, la empresa ya era una corporación con presencia en todo el mundo.

Fue sucedido por Norio Ohga. Moriría cinco años después de retirarse.

 

 

Adiós, Mishima

Un 25 de noviembre pero de 1970, murió el escritor japonés Yukio Mishima.

Mishima es considerado uno de los más grandes literatos japoneses del siglo XX. Se desempeño como novelista, cuentista, poeta y ensayista. Entre sus obras destacan Confesiones de una máscara, Los años verdes y El color prohibido.

También fue famoso por sus severas críticas a la sociedad japonesa de la posguerra, que consideraba había virado muy lejos de sus valores tradicionales. Fundó el Tetenokai, una milicia privada que buscaba, entre otras cosas, restaurar el lugar del emperador en el sistema político japonés.

Mishima se suicidó tras un intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo por el Tetenokai. Llevó a cabo el ritual conocido como seppuku, típico de los samurai, en el que la persona se abre el estómago con un cuchillo y luego es decapitada por un compañero.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La celebración fue designada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar e informar al público sobre la prevalencia de la violencia que sufren muchas mujeres en el mundo.

Este día de noviembre se suma a la campaña del Día Naranja de las Naciones Unidas, en la que todos los días 25 de cada mes moviliza a la sociedad civil para combatir la violencia contra las mujeres.