Cultura

¿Qué se celebra hoy, 17 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 17 de diciembre.

17-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 17 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 17 de diciembre?

Piedra del Sol

Un 17 de diciembre pero de 1790 el monolito azteca conocido como "Piedra del Sol", llamado popularmente "Calendario Azteca".

La pieza -con 3.6 metros de diámetro y un peso mayor a las 24 toneladas- fue encontrada en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Constitución, mientras se hacían arreglos al panorama urbano de la capital por mandato del entonces virrey Juan Vicente de Güemes.

No se tiene certeza de en qué año fue tallado el calendario, pero se calcula que pertenece al período Posclásico mesoamericano, entre los años 1250 y 1521 D.C.

El monolito es una de las piezas más icónicas de la arqueología mexicana por su tamaño y las imágenes talladas sobre la piedra. Se cree que estas son alusiones a la cosmogonía mexica y al culto del sol.

Inicia el apagón analógico

El 17 de diciembre de 2015 fue anunciado el cese de transmisiones de televisión analógica en varios estados de México, suceso conocido como "El apagón analógico".

Un mes antes de que sucediera, el Instituto Federal de Comunicaciones informó del cese de transmisiones de este tipo en 28 estaciones de los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el entonces Distrito Federal.

El apagón formó parte de la reforma de telecomunicaciones establecida por la administración de Enrique Peña Nieto, y dio paso a la transmisión de lo que hoy se llama televisión digital terrestre, o TDT.

Debutan Los Simpson en TV

El 17 de diciembre de 1989, Los Simpson debutó como serie animada para televisión en la cadena estadounidense Fox.

Creada originalmente como una serie de cortos por el caricaturista Matt Groening, los cuales eran transmitidos en El Show de Tracey Ullman.

Desde entonces, Los Simpson se han vuelto una de las series más populares en la televisión, alcanzando un estatus de culto entre fanáticos de todo el mundo.

Actualmente la serie lleva 30 temporadas al aire, y se han producido más de 600 episodios.

>

Adiós, Marguerite Yourcenar

Un 17 de diciembre pero de 1987 falleció la escritora belga Marguerite Cleenewerck de Crayencour, mejor conocida como Marguerite Yourcenar.

Yourcenar es una de las escritoras más respetadas del idioma francés. Se desempeñó como novelista, ensayista y poetiza. 

Se destacó por sus novelas históricas, en las que desplegó sus conocimientos académicos y su habilidad poética.

Entre sus obras destacan Memorias de Adriano, Opus Nigrum y Cuentos orientales.