Cultura

¿Qué se celebra hoy, 15 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 15 de octubre.

15-10-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 15 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 15 de octubre?

China llega al espacio

El 15 de octubre de 2003 despegó la primera misión espacial tripulada de la República Popular China.

La misión recibió el nombre de Shenzou 5 y llevó a bordo al primer astronauta chino: Yang Liwei.

Con el Shenzou 5, China se convirtió en la tercera nación en contar con tecnología propia para enviar naves al espacio, décadas después de que Estados Unidos y la Unión Soviética lo hicieran.

 

 

Día Internacional de las Mujeres Rurales

EL 15 de octubre de se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La celebración fue establecida en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "reconocer las funciones y contribuciones decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena".

El tema promovido este año por la Asamblea General en relación a este día es la infraestructura, servicios y protección social para lograr igualdad de género para mujeres y niñas rurales.

 

La noche de los 500 incendios

El 15 de octubre de 2017, una serie de incendios se esparció por Portugal y el norte de España, causando la muerte de más de 40 personas.

Los incendios fueron ocasionados por una racha de días secos en Portugal, que no veía clima semejante desde hacía casi 90 años. Además, el fuego se esparció con velocidad debido a los fuertes vientos del huracán Ophelia, que estaba azotando la costa oeste de Irlanda.

El número de incendios forestales ascendió a 500 y fue necesaria la ayuda de más de 4 mil 500 bomberos para apagarlos.

 

 

 

Feliz cumpleaños, Foucault

El 15 de octubre de 1926 nació el filósofo francés Michel Foucault.

Foucault es uno de los pensadores más representativos de mediados del siglo XX. Su obra consistió principalmente en analizar y criticar diversas prácticas e instituciones, como el sistema penitenciario, la psiquiatría, la medicina y las ciencias humanas.

De entre sus obras destacan El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas y Vigilar y castigar.