Cultura

¿Qué se celebra hoy, 15 de diciembre?

15-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 15 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 15 de diciembre?

Adiós, María Grever

El 15 de diciembre de 1951 falleció la compositora mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever.

María Grever es considerada una de las figuras más importantes de la música mexicana del siglo XX. Compuso más de 800 canciones, la mayoría de ellas boleros.

Destacó además por ser una de las primeras compositoras mexicanas conocidas nacional e internacionalmente durante una época en la que el gremio estaba dominado por hombres.

Algunas de sus canciones más conocidas son "Cuando me vaya", "Te quiero, dijiste" y "Así".

El último reactor de Chernobyl

El 15 de diciembre del año 2000 el gobierno de Ucrania apagó el cuarto y último reactor de la planta nuclear de Chernobyl.

El reactor se mantuvo en operaciones 14 años después del accidente nuclear que devastó la zona, esto debido a que el país sufría un severo déficit de energía. 

Fue necesario cesar las operaciones del reactor debido a que la economía ucraniana no estaba en condiciones para solventar un gasto semejante.

Adiós, Walt Disney

Un 15 de diciembre pero de 1966 falleció el dibujante, cineasta y empresario Walt Elias Disney.

Walt Disney es quizá la figura más emblemática y de mayor peso en la industria de la animación, pues su casa productora, The Walt Disney Company, se ha convertido en uno de los estudios de animación y cinematográficos más reconocidos y rentables en la historia del medio.

A lo largo de su carrera, fue nominado a 59 Premios Oscar, de los cuales ganó 26. 

También es el cerebro detrás del complejo de parques temáticos de Walt Disney.