Cultura

¿Qué se celebra hoy, 13 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 13 de diciembre.

13-12-2018 00:32 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 13 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 13 de diciembre?

Sube el metro a 5 pesos

El 13 de diciembre de 2013, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México subió la tarifa del metro de tres a cinco pesos.

El incremento ya había sido previsto desde noviembre, y se anunció una semana antes de que se aplicada el aumento en la tarifa. 

El entonces director del sistema de metro, Joel Ortega Cuevas, dijo entonces que 55% de los capitalinos aprobaban el aumento en la tarifa. Sin embargo, hubo protestas por parte de la ciudadanía, al grado que varias personas decidieron saltarse los torniquetes y no pagar tarifa.

Una explosión que mueve el Río Grande

Un 13 de diciembre de 1964, las autoridades mexicanas y estadounidenses cambiaron el curso del Río Grande, modificando así la frontera entre ambos países.

El cambio fue necesario debido a que el curso del río había sido utilizado para marcar la frontera entre la ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuaha, cambió su curso a mediados del siglo XIX, dando inicio a tensiones territoriales entre ambos países, las cuales duraron casi un siglo.

Para cambiar el curso del río fue necesario usar explosivos y maquinaria. El acto ceremonial estuvo a cargo de los presidentes Lyndon Johnson y Gustavo Díaz Ordaz.

Se crea la CONADE

El 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que oficializa la creación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Establecida durante el mandato del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la Conade se originó como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. 

Su propósito es "desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano".

Feliz cumpleaños, Arturo Ripstein

Un 13 de diciembre pero de 1944 nació el cineasta mexicano Arturo Ripstein y Rosen.

Arturo Ripstein es una de las figuras más reconocibles del cine mexicano en los últimos 50 años. En 1997 se convirtió en el segundo cineasta en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes; el primero fue el español Luis Buñuel.

Entre sus filmes más reconocibles se cuentan El lugar sin límites, La viuda negra y El castillo de la pureza.