¿Qué se celebra hoy, 1 de octubre de 2018?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 1 de octubre.
1 Octubre, 2018 Actualizado el 1 de Octubre, a las 00:01
¿Qué se celebra hoy, 1 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 1 de octubre?
Arena Pública

Comienza la República Popular China

El 1 de octubre de 1949, el líder comunista chino Mao Zedong proclamó la inauguración de la República Popular China.

La nueva repúlica fue producto de la guerra civil entre las fuerzas del Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista Chino. Este último salió victorioso.

Actualmente China continúa bajo el régimen del Partido Comunista de China, y es, junto con Estados Unidos, una de las dos fuerzas militares y económicas dominantes en el mundo.

 

 

Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Edad.

La celebración fue establecida en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de crear consciencia sobre las situaciones de vulnerabilidad enfrentadas por las personas mayores de 60 años en varias partes del mundo.

Según datos de las Naciones Unidas, existen casi 700 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, y se espera que para el año 2050 lleguen a los 2 mil millones.

El último juego de Pelé

Un 1 de octubre pero de 1977, el futbolista brasileño Pelé jugó su último partido.

Pelé jugó su último partido portando la camiseta del Cosmos de Nueva York jugando contra el Santos FC de Brasil. El juego sucedió en el Giants Stadium, en Nueva Jersey, frente a 77 mil espectadores aproximadamente.

El marcador final fue 2-1, a favor del Cosmos.

 

 

Terminan los juicios de Nuremberg

El 1 de octubre de 1946 llegaron a su fin los Juicios de Nuremberg, en los que se juzgó a miembros del Partido Nazi por sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente la perpetración del Holocausto Judío.

Los juicios se organizaron en contra de 24 de los miembros más importantes del régimen nazi.

De los acusados, 12 fueron sentenciados a muerte, siete a prisión (con sentencias que iban de los 10 años a la cadena perpetua), tres fueron perdonados y dos no recibieron cargo alguno.

Los sentenciados a muerte fueron colgados por el ejército de los Estados Unidos. Dos de ellos -Herman Göring y Martin Bormann- se suicidaron antes de la ejecución. 

 

Archivado en