Cultura

¿Qué hay detrás del éxito del cine mexicano en el extranjero?

La industria mexicana cuenta con un gran potencial dentro de la cinematografía mundial, que se ha desarrollado en la última década.

16-08-2021 09:02 Por : Arena Pública
El 15 de agosto se celebra el día nacional del cine mexicano. (Foto: FilminLatino)
El 15 de agosto se celebra el día nacional del cine mexicano. (Foto: FilminLatino)

El 15 de agosto se festejó el Día Nacional del Cine Mexicano, una celebración instaurada desde 2017 por el Senado de la República para reconocer la producción cinematográfica nacional.

A partir del fin de la época de oro del cine mexicano, que puso al cine nacional ante los ojos del mundo, el cine en México buscaba una nueva manera de llegar a obtener reconocimiento internacional.

“Directores, guionistas y productores, retomaron temas sociales y de crítica que habían sido abandonados durante varias décadas, Películas como: La tarea; Rojo amanecer; La Ley de Herodes y, particularmente, Danzón, cuyo filme logró que nuestro país retornara al connotado festival de Cannes, constituyen la antesala que daría lugar a lo que se ha denominado Nuevo Cine Mexicano”, de acuerdo con Luis Alfonso Guadarrama, Doctor en Comunicación por la Universidad Veracruzana.

El auge de la industria regresa en 1999, cuando el filme Sexo, pudor y lágrimas logró una cifra de 118 millones de pesos en taquilla durante 20 semanas de exhibición, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Asimismo, el siguiente año sé estreno Amores Perros, dirigida por Alejandro González Inárritu, la cual, en pocos meses, ya estaba participando en el festival internacional en Cannes. Recibió nominaciones al Oscar como mejor película de habla no inglesa, así como al Globo de Oro en la misma categoría de Mejor película. Nacionalmente este largometraje fue objeto de 11 premios Ariel, incluidos mejor película y director.

Posteriormente en 2001 se estrenó el filme Y tu mamá, también, dirigida por Alfonso Cuarón, recibió reconocimiento en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo lugar en los premios que otorga la National Society of Film Critics para mejor película y el mejor director. Dentro de los premios Oscar, fue nominada para mejor guion.

Dichos largometrajes marcaron un antecedente para dar pie a una nueva industria mexicana que se posicionaba lentamente en el sector internacional, con grandes directores que destacan por producción de películas y guiones.

La llegada del Covid-19 detuvo la marcha que desde el 2009 crecía en cuanto a producción de cine mexicano, tan solo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se realizaron 216 películas mexicanas, 105 con financiamientos públicos y 111 de manera privada, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

No obstante, para 2020 se realizaron 111 películas, casi el 50% menos que el año anterior, de acuerdo con el Anuario Estadístico del IMCINE. Aunque no frenó el éxito del cine mexicano, especialmente a nivel mundial donde 80 películas mexicanas recibieron 144 premios en 32 países del mundo.

Una de ellas es Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que actualmente se encuentra en cartelera. La cinta narra el viaje de una madre en busca de su hijo desaparecido por la violencia y el narcotráfico en México, obtuvo 15 premios en festivales internacionales, destacando los dos que obtuvo en el Festival de Sundance y el de la sección Horizontes en San Sebastián.

De igual manera la película Los lobos, dirigida por Samuel Kishi, recibió 10 premios en 2020, entre ellos el Peace Film Award en el Festival de Berlín. Por otro lado, se encuentra el documental Cosas que no hacemos que narra la historia de un adolescente que confiesa a sus madres su deseo de vestir de mujer, ganó seis reconocimientos y la mención especial en el Festival de Cine de Viña del Mar, actualmente se encuentra en cartelera en la Cineteca Nacional.

La industria cinematográfica representa una de las actividades culturales que se posicionan como las más importantes en el país, que se refleja en el peso tanto social como económico que genera la industria dentro de la producción nacional.

El otro lado de la moneda

Si bien el cine mexicano aún enfrenta grandes retos como la distribución para llegar a todas las salas del país, la industria ha crecido de manera importante en las últimas dos décadas.

No obstante, la pandemia afectó la presencia del público a las salas y las películas mexicanas resintieron el golpe. El IMCINE registró que, durante el 2020, 55 millones de personas asistieron al cine, pero solo 7.6 millones vieron una película nacional; apenas el 13.8 %.

De acuerdo con Arcelia Ramírez, quien triunfó en el Festival Cannes con la cinta La civil, a pesar del crecimiento del cine, la falta de apoyo, cultura y distribución son las principales problemáticas que enfrenta en la actualidad la industria mexicana.

“Hay que robustecer los apoyos, cambiar los formatos como sea, pero los apoyos deben estar ahí. Sobre todos proyectos en donde no hay como una especulación comercial, sino cine de autor”, mencionó.

“Hay que invertir en la distribución y las leyes que protejan a nuestra cinematografía de la invasión bárbara del cine norteamericano, porque tenemos derecho a tener una cultura cinematográfica diversa”, agregó Ramírez.

Apoyos al cine mexicano

La llegada de plataformas de streaming abrió una puente para crear un acercamiento más directo del cine mexicano a su público. Más de la mitad de las películas estrenadas en el 2020 pudieron verse en algún servicio streaming. Claro Video y Amazon Prime Video destacan por ser los principales servicios con un catálogo mexicano.

No obstante, Netflix busca llegar a la industria mexicana y realizó una colaboración con el IMCINE para agregar a su catálogo una colección de películas mexicanas. Además de ofrecer una mesa redonda acerca de Mujeres en el cine mexicano: Una conversación, que contará con la participación de la directora de IMCINE, María Novaro, las directoras Yulene Olaizola y María Torres y Yalitza Aparicio el 19 de agosto a las 11:00 horas en la página de Facebook de Netflix.

De igual manera FilminLatino tendrá 58 títulos disponibles de manera gratuita, que se podrán observar a través de su página web. También diversas salas de cine y la Cineteca Nacional proyectarán películas mexicanas del 15 de agosto al 19 de septiembre.