Cultura

Platicamos con Fonética: "La pandemia nos sirvió para pensar hacia dónde íbamos como grupo"

Arena Pública platicó con Jorge "Rojo" González, líder del grupo mexicano Fonética, sobre su nuevo EP, la pandemia, y los conciertos en streaming.

21-08-2020 17:47 Por : Arena Pública
Jorge Rojo, Alex Aldana, Mario Valle, Diego Moncayo y Jhona Reyes.
Jorge Rojo, Alex Aldana, Mario Valle, Diego Moncayo y Jhona Reyes.

Resulta muy fácil perderse en el mar de contenido musical que viene de otros lugares del mundo, pero de vez en cuando, es posible notar la gran variedad que hay en el país.

La escena musical mexicana está llena de joyas ocultas, artistas que lo dan todo para crear una identidad sonora propia, aprovechan la lengua, influencias y su día a día para dar algo único.

Uno de estos artistas es Jorge “Rojo” González, guitarrista, cantante y líder de Fonética, una banda de “rock alternativo”, quien platicó a Arena Pública sobre sus planes, la esencia de la banda y sus opiniones sobre la situación actual.

El grupo originario de Poza Rica, Veracruz ha destacado desde el lanzamiento de su ARN EP por su desbordante energía, una mezcla de géneros potente y una fuerte conexión con su escena local, algo que les posicionó para abrir a grandes nombres como Beta, Allison y Okills.

 

Si tuvieras que describir Fonética a alguien que nunca los ha escuchado, ¿cómo definirías su sonido?

Es algo dramático. Es una banda dramática y creo que esa es la razón principal por la cual la gente nos escucha en las noches y llorando a sus ex, porque esos son principalmente los temas que hemos planteado en estos dos EPs.

El sonido y la temática va evolucionando con nosotros, pero lo que no cambia es que siempre nos gusta meternos en la onda del drama. Que el bajo, batería y guitarra suenen muy intenso y que los metales estén para rematar; siento que esa combinación hace que suene dramático. Pero puede ser para gustos variados porque tenemos canciones que suenan más Indie, otras más rock, pop, algo de funk y a veces hasta ska.

 

¿No es fácil encasillarlos en un solo género?

No, no es fácil.

Por ejemplo, las canciones que estamos haciendo para el tercer EP son muy diferentes a las de los anteriores y dentro de los mismos cada canción suena diferente una de la otra, pero no suena a una banda diferente.

A todos nos gustan diferentes géneros pero también nos gusta hacer música juntos. Si los metales son más “salseros”, o yo voy más por la onda del rock y las bases más “metaleras”, cada quien aporta algo del estilo que le gusta. La combinación puede ser extraña a veces, pero el resultado nos ha gustado bastante.

 

En su último EP comenzaron a escribir canciones en inglés, ¿seguirán sacando canciones en ambos idiomas o regresarán al español?

Mi idea era no solo experimentar con los géneros, sino también con los idiomas y tener un poco más de diversidad.

Las dos canciones que sacamos en inglés me gustan mucho pero noto que el recibimiento por parte del público es menor que las demás porque estamos en el mercado mexicano. Creo que el siguiente EP sí será todo en español.

 

 

En sus redes sociales promocionan algo llamado “Fonética TV” ¿de qué se trata?

Fonética TV es el nombre de usuario con el que nos encuentran en redes sociales y con esto de la pandemia se nos ocurrió darle un concepto a un proyecto que estábamos preparando y hacer una campaña publicitaria que se relaciona con el tercer EP y con algunos cambios que estamos haciendo.

Ahorita estamos empezando la promoción con algunos teasers pero en agosto, cuando el proyecto salga, todo esto tendrá más sentido.

Como el concepto de ese proyecto es una televisora, todos los viernes estamos transmitiendo programas hasta que salga esa sorpresa que tenemos preparada.

 

¿A qué te refieres con “algunos cambios”?

Todavía no puedo decir mucho porque es una sorpresa, pero estén al pendientes de nuestras redes para saber de qué se trata.

 

Siendo una banda independiente ¿cómo les afecta la situación de la pandemia?

Como una banda 100% independiente siento que no nos vimos tan afectados como algunas bandas ya firmadas o mejor posicionadas que ya viven de esto porque de alguna forma aún percibimos ingresos de otras fuentes; hablando económicamente.

Sin embargo, creo que parar 'en seco' nos sirvió para pensar hacia dónde íbamos y qué estábamos haciendo. A veces cuando te estás moviendo constantemente, tratando de aprovechar todas las oportunidades que tienes, no te da tiempo de analizar la posición en la que te encuentras y lo que debes hacer más adelante.

 

¿Qué opinas de la dirección que está tomando la industria con respecto a los conciertos en streaming?

Yo creo que los próximos meses todo se va a desarrollar a nivel streaming, los conciertos ya se están transmitiendo y algunos festivales se están adaptando también.

Creo que puede haber una nueva ola de artistas que salen de internet y personalmente siento que se va a a perder un poco el contacto y la interacción humana que tienes con las personas en un foro, pero las bandas van a tener que adaptarse a este nuevo mercado para mantenerse relevantes.

 

 

¿Crees que el streaming sea una opción viable para artistas independientes?

Ahorita es buen momento para experimentar y aprender porque no sería correcto hacer un evento en la forma tradicional. Creo que es buen momento para ponerse a trabajar en la presencia que tienen las bandas en linea porque, a fin de cuentas, hoy en día casi todo es a través de redes y si empiezan a crecer tus seguidores, hacer un streaming puede ser una opción viable.

Por otro lado, a veces las bandas ya tienen el equipo necesario así que, si está en las posibilidades de la banda hacerlo, es una buena oportunidad de experimentar y aprender.

 

¿Qué es lo que más extrañas de la vida antes del Covid-19?

Los conciertos. 

Se extraña mucho tocar en un foro y sentir la emoción de la gente que te va a ver, pero también ir a eventos.

A mí me gusta mucho ir a conciertos y tenia pensado ir a varios, pero se canceló todo y creo que difícilmente van a regresar este año.

 

¿Piensan lanzar nueva música pronto?

A finales de este año empezaremos a producir.

Ahorita estamos aprovechando para componer, pero entraremos al estudio, tal vez, en octubre o noviembre. Pero algo relacionado con el tercer EP sería a principios del siguiente año esperando que ya se pueda tocar en vivo porque es lo que más nos gusta de hacer música nueva.