Cultura

Llega a México la polémica película “Lords of Chaos”; el Bohemian Rhapsody del heavy metal

En febrero se estrena Lords of Chaos, la película que explora el bajo mundo del black metal noruego, envuelto en muerte y crimen.

25-01-2019 13:10 Por : Arena Pública
El film hablará sobre los hechos más sórdidos en la historia del black metal en Noruega.
El film hablará sobre los hechos más sórdidos en la historia del black metal en Noruega.

Así como terminó el 2018 con la espectacular celebración de año nuevo en Puerto Vallarta a cargo de los alemanes Rammstein, este año estará repleto de noticias para los fanáticos del heavy metal y todos sus subgéneros.

Apenas ha transcurrido el primer mes del 2019 y ya está confirmado el Domination Fest, que será encabezado por las legendarias bandas Kiss y Alice Cooper. En septiembre tendremos de vuelta a los británicos Iron Maiden. Eso sin contar el concierto único de SepticFlesh Sinfónico, con más de 120 músicos en escena.

No obstante, hay algunos sucesos que ya están generando polémica dentro del círculo metalero.

Con la repentina explosión de biopics sobre músicos famosos, que alcanzó el mundo del rock con la nominada al Óscar como mejor película, Bohemian Rhapsody, el metal no quiso quedarse atrás.

El estreno de Lords of Chaos está programado para el 8 de febrero, luego del incesante conflicto que esta producción originó.

La película está basada en un libro del mismo nombre, escrito por el músico y escritor estadounidense Michael Moynihan.

 

 

Cuenta la historia del black metal noruego, aunque más que prestar atención a la música, la obra prefiere apelar al morbo de los muy diversos crímenes de algunos músicos de este género.

Los involucrados reales de estos sucesos y la escena en general del black metal han protestado tanto contra el libro como la película, pues, dicen, esos actos lamentables no reflejan en ninguna manera la esencia de sus estilos musicales.

Varg Vikernes, quien figura como uno de los personajes principales de Lord of Chaos, es uno de los principales detractores de la cinta, por obvias razones. En 1993 Vikernes apuñaló en repetidas ocasiones a su compañero y productor Øystein Aarseth, alias Euronymous, causándole la muerte.

De lo que se queja el fundador de Burzum es que en la historia no se le da importancia a la personalidad violenta de Euronymous, ni se retrata la forma en la que trató a su colega de Mayhem, Dead, a quien maltrataba física y psicológicamente. Varg afirma que esa violencia fue uno de los factores decisivos para que Dead decidiera terminar con su vida.

Otro de sus argumentos es que ni el autor del libro ni, mucho menos, los realizadores del filme se interesaron por entrevistar a alguno de los involucrados en los sucesos que, supuestamente, relatan. Esto ocasionó el repudio de los miembros de las bandas que figuran en la película. 

"Quieren hacer una película sobre Darkthrone, Mayhem y Burzum y no están autorizados por utilizar la música de ninguna de estas tres bandas", dijo Vikernes en un video que subió a sus redes sociales, y añadio que la cinta será sólo una basura hollywoodense diseñada para producir dinero.

 

 

Es un hecho que la proyección de Lord of Chaos no hará sino reforzar la imagen negativa que tiene uno de los subgéneros más agresivos del metal. Asesinatos, homofobia, intolerancia religiosa, racismo, etc.

A pesar de todo ello, el público en general deberá tomarla como lo que es: una obra de ficción que se exhibirá en unas cuantas salas semivacías de cine y será retirada a las pocas semanas.

Los fanáticos interesados en la música y no en el vulgar chisme, tendrán que esperar la película de Lemmy Kilmister de Motörhead, que ya está en producción.