Cultura

Llega a las pantallas de cine “At Eternity’s Gate”, el filme sobre la atormentada vida Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh es más que la leyenda que dejó su suicidio y automutilación, es el hombre que encontró en la pintura su única forma de vida y estará próximamente en la pantalla grande.

22-01-2019 12:00 Por : Arena Pública
Willem Dafoe (Foto: Reuters / AFP)
Willem Dafoe (Foto: Reuters / AFP)

Trastornos mentales, alucinaciones y una posible esquizofrenia llevó a este artista a suicidarse de un disparo a la edad de 37 años.

Para el pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) su vida significó un rotundo fracaso lleno de planes sin éxito, dificultades para sostener relaciones sentimentales con mujeres, así como la carencia de empatía hasta con su propia familia.

Sin embargo, es actualmente uno de los pintores más conocidos y populares, perteneciente al movimiento post impresionista.

Su historia estará en pantalla en el filme “At Eternity’s Gate” que en español fue titulada “En la puerta de la eternidad”, película llamada así por motivo de su oleo hecho en 1890.

At Eternity’s Gate (foto: vincentvangogh.org)

 

Protagonizada por el actor estadounidense Willem Dafoe, conocido por sus actuaciones en películas como "La última tentación de Cristo" y recientemente por “Aquaman” y la saga de “Spiderman”, caracteriza en esta ocasión al atormentado artista que decidió mutilar parte de su oreja izquierda.

Esta película ha formado parte de la selección final del “Festival internacional de cine de Venecia en 2018” y el “Festival de cine de Nueva York” y llegará a las salas de los cines mexicanos el 25 de enero del actual año.

No es la primera vez que la vida y obra del pintor inspira a directores y productores a ser llevada a la pantalla, existen diversos largometrajes para todos aquellos interesados en el hombre y sus creaciones, entre ellos se encuentran “Lust for life” (1956) y “Van Gogh: Painted with Words” (2010).

Willem Dafoe (foto:youtube)

Las cartas que a lo largo de su vida escribió Van Gogh a su hermano Theo han sido de gran utilidad para conocer su vida, misma que se caracterizó por su incapacidad de tener un trabajo, manifestar su opinión crítica sobre el arte, e imposibilidad de atenerse a los estudios formales de pintura.

El creador de “La noche estrellada”(1889) y “La habitación” (1888) estuvo rodeado de amigos como el pintor francés Toulouse-Lautrec y Paul Signac, y sólo logró ganar 400 francos con la venta de uno de sus cuadros estando aún en vida, posterior a su muerte una pieza de su obra alcanzaría el valor de 30 millones de euros.

Vincent Van Gogh es más que la leyenda que dejó su suicidio y automutilación, es el hombre que encontró en la pintura su única forma de vida.