Cultura

Especies en peligro de extinción, el problema a resolver de esta generación

El riesgo crítico de extinción de algunos animales se mantiene latente ante la amenaza que representa el ser humano.

23-11-2018 13:30 Por : Arena Pública
Foto: flickr Steve Wilson / Algunos derechos reservados.
Foto: flickr Steve Wilson / Algunos derechos reservados.

En estos tiempos de tecnología y globalización es fácil olvidarse del impacto que las acciones del ser humano tienen en el planeta, un ejemplo de ello es la falta de conciencia frente al riesgo que corren diversas especies animales de desaparecer. 

Un reporte de WWF, en conjunto con otras organizaciones, arrojó cifras alarmantes: de 1970 a la fecha, la población de animales salvajes se redujo un 60% en todo el mundo, siendo América Latina la más afectada. 

De acuerdo con expertos, entre las causas por las que ocurren la extinción de especies están la caza y la destrucción del hábitat donde viven, cuestiones donde el ser humano es el único responsable. 

A continuación un listado de las especies que se encuentran en riesgo a fin de recordar el catastrófico destino que pueden tener estos animales si no se toman acciones inmediatas.

Gorila

Las especies de gorila oriental de planicie, gorila occidental de planicie y el gorila occidental del río Cross están en peligro crítico de extinción. 

Se estima que de la especie del río Cross hay 300 ejemplares, de las otras dos no hay cifras exactas aunque se estima que existen la misma cantidad o menos, por lo que se llevan a cabo intensos esfuerzos por conservarlo. 

Su hábitat está en los bosques tropicales y selvas de Camerún, Nigeria, República del Congo y Guinea Ecuatorial, en África. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nat Geo WILD (@natgeowild) on

Rinoceronte 

Luego de que fuera declarado extinto el rinoceronte negro occidental de África en 2011, el rinoceronte negro y de Java son otras especies que actualmente se encuentran en peligro crítico. 

La caza ilegal es la causa por la que estos animales corren el riesgo de desaparecer. Al parecer, solamente quedan 5 mil ejemplares del rinoceronte negro y menos de 100 del de Java. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RHINO Community (@iprotect_rhino) on

Vaquita Marina

Un caso sumamente conocido en México es el de la Vaquita Marina, que vio reducida su población drásticamente en los últimos años al grado de únicamente existir 30 de ellas. 

La vaquita marina es especial, pues es el mamífero marino más raro del mundo y en caso de desaparecer, el ecosistema del Golfo de California se vería afectado. 

Otra vez la pesca ilegal es la causa principal de este problema, ya que las vaquitas se confunden y caen en los anzuelos de pesacadores que pretenden atrapar otros peces.

Las acciones para revertir esta situación se están llevando a cabo urgentemente, tanto así que personajes públicos como el empresario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio se han sumado a la causa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by WWF México (@wwf_mexico) on

Orangután

Tres especies de este imponente mamífero también se encuentran en riesgo. Los orangutanes de Borneo redujeron su población más del 50%, lo que disminuyó su número a 100 mil. 

La especie de Sumatra tiene 13 mil ejemplares y una especie nueva descubierta en 2017 nombrada Tapanuli solamente cuenta con 800. 

La destrucción de su hábitat es la causa de esta situación por lo que también se están llevando acciones para que esto no siga ocurriendo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by HammO Hamilton Rogers (@animals_for_stevo) on

Tigre

Varias especies de tigres asiáticos son los que tienen el status de especie en peligro crítico. La mayoría vive en climas tropicales donde el desplazamiento es constante; sin embargo, la caza es su principal amenaza. 

A pesar de ser muy parecidos, en 2004 se descubrieron las diferencias genéticas entre ambas, el tigre de Sumatra y de Malasia tienen como máximo 400 ejemplares cada una. 

No obstante, el tigre del sur de China se cree extinto en libertad, es decir, únicamente se encuentra en cautiverio y solo hay 68 ejemplares. 

Las acciones para evitar su desaparición, como sucede con el rinoceronte blanco, se llevan a cabo en el zoológico de Cantón, que guarda células para inseminarlas en las generaciones más jóvenes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by (@run.swim.shingo) on

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de WWF