Dos cintas extranjeras que enaltecieron el Día de Muertos

La celebración de Día de Muertos ha sumado nuevos elementos que provienen del extranjero, pero han sido reapropiadas.
31 Octubre, 2018 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 09:39
El Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México nació de la película Spectre. (Foto: Instagram @_solocolors).
El Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México nació de la película Spectre. (Foto: Instagram @_solocolors).
Arena Pública

Dos películas extranjeras cambiaron la manera en cómo los mexicanos celebran el Día de Muertos.

Se trata de Spectre y Coco. La primera pertenece a la serie de películas protagonizadas por James Bond, que se estrenó en 2015 y parte del rodaje se realizó en la Ciudad de México. La segunda es una cinta animada producido por Disney y Pixar lanzada en 2017.

Ambas películas provocaron que se volteara a ver de nuevo las tradiciones propias. Por supuesto, no todo es perfecto, disfrazarse en principio no es algo de Día de Muertos, sino de Halloween, y tampoco se realizaban desfiles. Son costumbres extranjeras que los mexicanos adoptaron y están reapropiando.

La primera secuencia de Spectre ocurre en la Ciudad de México, cuando una escena de acción se enreda con una especie de caravana por el Día de Muertos. Al año siguiente, en la metrópoli se celebró el primer Desfile de Día de Muertos, que este año tuvo su tercera edición.

Rodación de la escena de Spectre en la Ciudad de México. 

Esta clase de evento no se había hecho antes de que apareciera en el filme. La película mostró la idea que los extranjeros, sobre todo Hollywood, tienen acerca de cómo se celebran estas festividades mexicanas.

Una vez estrenada Spectre, los extranjeros esperaban encontrar el desfile con personas disfrazadas de Catrina o Catrín cuando viajaran al país, por lo que el gobierno de la CDMX adoptó la idea y organizó el primer desfile en 2016.

Ese año también se convocó por redes sociales a participar en concursos de catrinas, ofrendas y demás, donde se pedía que los interesados usaran atuendos similares a los que salen en la cinta del agente 007.

Un año después, en 2017, Disney y Pixar rindieron homenaje a la tradición mexicana con Coco. Este año, la película animada inspiró una ruta turística por los pueblos que retomaron para hacer la ambientación de la misma. La ruta cuenta con el aval de la casa de Mickey Mouse.

La premier y estreno de Coco se realizaron en México.

Coco exacerbó el gusto de los mexicanos por sus propias tradiciones y eso ha hecho frente al Halloween, una fiesta que desde hace décadas permea en el país, sobre todo en los desarrollos urbanos.

De acuerdo con Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, entrevistada por Verne, habrá dos rutas: una larga que incluye a pueblos de Guanajuato y Oaxaca, el recorrido se puede hacer durante todo el año; la otra va por pueblos de Michoacán que se realizará del 1 al 4 de noviembre.

La cinta animada también reforzó el ánimo de las personas por disfrazarse de personajes mexicanos, no solo la Catrina, también el mariachi, Frida Kahlo y otros símbolos de la cultura nacional.

Foto: Instagram @rokokorag

 

MÁS INFORMACIÓN: Coco y el poder suave de México, Revista Etcétera

Archivado en