Cultura

Día de muertos: Regresan celebraciones a la CDMX

El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, el Desfile de Día de Muertos y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, son los próximos eventos que se celebrarán en la capital como parte de las festividades del Día de Muertos.

05-10-2021 07:02 Por : Arena Pública
El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, el Desfile de Día de Muertos y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate regresan a celebrarse en la Ciudad de México.
El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, el Desfile de Día de Muertos y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate regresan a celebrarse en la Ciudad de México.

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos eventos que se celebraban año con año en la Ciudad de México, tuvieron que cancelarse; sin embargo, este año sí se podrá disfrutar de los festivales realizados en el marco del Día de Muertos, así lo informó Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX. 

Autoridades capitalinas informaron que gracias al avance en el plan de vacunación y la tendencia a la baja en la positividad de los casos, así como en las hospitalizaciones y defunciones, este año será posible disfrutar de los festivales de una de las tradiciones mexicanas más esperadas del año. 

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales 

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, informó que el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales de la CDMX, se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre y la entrada será totalmente gratuita. 

El evento contará con la participación de la comunidad vecinal, comercial, cultural, restaurantera y de hotelera de los perímetros A y B del Centro Histórico. Para participar se deben registrar en la página de la Autoridad del Centro Histórico. El portal estará abierto a las inscripciones hasta el 10 de octubre. 

La temática es libre y a cada participante se les dará un kit para distinguir a la ofrenda, además de una cédula de identificación y una lona exterior. 

Los primeros cinco lugares serán ganadores de un paquete turístico que incluye viajes a algunos estados de la república y las mejores diez ofrendas formarán parte de una exposición fotográfica en diversos espacios públicos del Centro Histórico.

Festival del Pan de Muerto y el Chocolate

Otro evento que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre es el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate. Este festival tendrá lugar en la Plaza San Jerónimo, colonia Centro, atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre las calles 5 de febrero e Isabel la Católica. El horario será de 12:00 a 20:00 hrs y la entrada será gratuita; sin embargo, los asistentes deberán hacer un registro previo. Para ingresar se deberá mostrar la confirmación de reservación de manera impresa o en el celular. 

Desfile y ofrenda interactiva 

El gobierno capitalino también confirmó el regreso del Desfile de Día de Muertos, el cual se realizará el 31 de octubre. Para esta misma fecha se tiene agendada la Feria Internacional del Libro y la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Por otro lado, el 27 de octubre se colocará una Ofrenda Interactiva en la Plaza Tolsá, ubicada frente a la calle de Tacuba, en donde las personas podrán dejar fotografías y veladoras en honor a las personas que perdieron la vida en la lucha contra el COVID-19. 

Se espera que estos eventos impulsen la reactivación económica de la ciudad, particularmente en el Centro Histórico.