Cultura

Artista de la Semana #6: Conquer Divide

La agrupación de metalcore, integrada en su totalidad por mujeres, ha regresado con un nuevo sencillo.

12-09-2020 09:34 Por : Arena Pública
Conquer Divide.
Conquer Divide.

No es un secreto que la industria musical tiene un problema de representación. De acuerdo con un estudio realizado por “USC Annenberg Inclusion Initiative”, el cual analiza la distribución de roles en la industria de la música, las artistas sólo representan un 21.7%, las compositoras un 12.3% y las productoras un 2.1% del total.

Si ahora nos trasladamos a las escenas del rock y el metal, lo anterior se vuelve aún más evidente. Sin embargo, los tiempos están cambiando y poco a poco vemos que más mujeres forman parte de y sobresalen en estos géneros. Tal es el caso de Conquer Divide, una agrupación de metalcore integrada en su totalidad por mujeres, quienes, tras un pequeño hiato, han regresado con un nuevo sencillo.

El grupo se formó en Michigan en 2013, y actualmente está conformado por Kristen Sturgis e Izzy Johnson (Guitarras), Suzie Reagan (Voz Gutural), Sarah Stonebraker (Bajo), Tamara Tadic (Batería) y Kiarely Castillo (Voz Limpia). Es importante hacer notar que la diversidad cultural ha sido parte de este proyecto, pues la agrupación ha reclutado talento de países como Inglaterra, Serbia y Canadá. 

En su primer álbum homónimo podemos escuchar un estilo similar al de grupos como We Came As Romans o The Ghost Inside, pero esto es sólo algo superficial, pues de acuerdo con algunas de sus integrantes, sus influencias abarcan mucho más, tomando a bandas como Parkway Drive y August Burns Red, hasta artistas pop como Demi Lovato y Lorde.

Algo que resalta al escucharles por primera vez es el contraste que existe entre las voces de ambas vocalistas, pues la dulce voz de Kiarely se complementa de forma excepcional con la agresiva voz de Janel, en un vaivén que da mucho más peso a las canciones; mismas que al ser acompañadas por arpegios y riffs enérgicos, así como la contundente sección rítmica, transmiten con eficacia la desesperación, el enojo o la autorrealización que han plasmado en sus letras. 

Con la producción en manos de Joey Sturgis (quien ha trabajado con Asking Alexandria, The Devil Wears Prada y Miss May I)  y Tyler Smith (The Word Alive), Conquer Divide regresa con “Chemicals” un tema que explora el tema de las adicciones desde la perspectiva de los artistas. Con motivo de este lanzamiento y en espera de poder escuchar algo más pronto, te traemos un playlist para que descubras un poco más de esta agrupación.