Cultura

Artista de la Semana #5: Moon Tooth

Tras ocho años en escena, Moon Tooth ha logrado posicionarse como una de las propuestas más interesantes del rock progresivo y el metal, gracias a sus ritmos complejos, figuras impredecibles y melodías pop.

06-09-2020 19:30 Por : Arena Pública
Moon Tooth.
Moon Tooth.

Al escuchar por primera vez a este pequeño cuarteto de Nueva York, el impacto es casi inmediato.

Su primer EP, el disco llamado “Freaks EP”, tenía una portada sencilla, mostrando retratos caricaturizados de los miembros del grupo.  

Todos los elementos de bandas como Dillinger Escape Plan, Mastodon, Torche o Hail The Villain estaban ahí: había caos, ritmos complejos, un poco de punk, figuras impredecibles en las cuerdas, cortes abruptos, gritos y guturales ocasionales, melodías pop. En resumen, el aglomerado de texturas que tenía su sonido era realmente fresco.

Una vez que lo escuchas, los nombres de Vincent Romanelli (Bajo), Ray Marte (Batería), Nick Lee (Guitarra) y John Carbone (Voz) se imprimen en tu glosario artístico. 

En 2016 el grupo sorprendió con Chromaparagon, un álbum que no sólo cumplió con todas las expectativas que la escena había creado de ellos, sino que las deshizo; Freaks había sido sólo una pequeña prueba del potencial del grupo a comparación. Chromaparagon presentaba piezas aún más frenéticas, con pasajes explosivos que daban una base perfecta para que Carbone presumiera de mejor manera su rango vocal. Por otro lado, las composiciones comenzaron a explorar aún más su parte progresiva, dando matices complejos a la interacción de cada uno de los instrumentos. 

Tras otros 3 años de relativo silencio, el grupo regresó con Crux en 2019. Si Chromaparagon fue una colorida explosión textural, Crux redireccionó la energía del grupo en un camino mucho más definido, resultado de la producción dirigida por Machine (el productor encargado de Sacrament de Lamb of God y Power to Believe de King Crimson, entre otros) y Mark Morton (guitarrista de Lamb of God). Algunas piezas como “Rhythm & Roars” y “Through Ash” presentan un tono más oscuro, mientras que “Motionless In Sky” y “Crux” juegan con cascadas sonoras que evolucionan poco a poco hasta estallar. 

Apenas en julio de este año el grupo decidió lanzar un regalo para el mundo en cuarentena. Bajo el nombre de Violent Griefs: Acoustic Selections, el cuarteto neoyorquino re-imaginó 5 de sus canciones con grandeza, plasmando un sentir bastante distinto en cada una. 

Con 8 años en el juego, este es uno de los grupos que merece un poco más de atención y es por eso que ahora te traemos un pequeño playlist con nuestras canciones favoritas para que lo conozcan más a profundidad: