Cultura

Artista de la Semana #20 | Daft Punk

En un emotivo video titulado “Epilogue”, Daft Punk anunció que tras 28 años de carrera era momento de decir adiós.

28-02-2021 18:41 Por : Arena Pública
Daft Punk - Epilogue
Daft Punk - Epilogue

Todo principio tiene un final. El lunes pasado parecía otro inicio de semana cualquiera (como todos desde que inició la pandemia); a las 8:26 a.m. la mayoría probablemente disfrutaba su desayuno o bien se preparaba para el trabajo o las clases en línea, hasta que una publicación en Facebook estremeció el internet: La primera publicación de Daft Punk en años.

 

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en una secundaria de París, donde comenzarían a crear música junto a Laurent Brancowitz (Phoenix). Influenciados por bandas de rock y bajo el nombre de Darlin’, lanzarían un cover de Beach Boys bastante sencillo, al puro estilo del garage-rock, mismo que sería calificado por la notable revista inglesa Melody Maker como “tonta basura punk” o “daft punky thrash”, en inglés.

Esta reseña tendría un impacto en la psique del grupo y mientras se acercaban cada vez más a la música electrónica, especialmente con el techno y el house, conformaría finalmente un aspecto vital dentro de su identidad a futuro. En 1993, Bangalter y Guy-Manuel continuaron como dúo, adoptando el nombre de Daft Punk y lanzando su primer sencillo “The New Wave” bajo el brazo de la disquera escocesa Soma. No obstante, la mezcla de funk y acid house de su segundo sencillo “Da Funk” sería lo que posicionaría a estos artistas en el mapa al ser tocado por la dupla inglesa The Chemical Brothers en sus sets.

 

Después de vender 30 mil copias de su segundo sencillo, la popularidad de Daft Punk subiría al grado que muchas disqueras querrían integrar al dúo francés a sus filas. Sin embargo, en 1996 firmaron con Virgin Records y lanzaron Homework, su primer álbum de estudio, en 1997, mezclando elementos de progressive house, funk, electro y techno con algunos toques y sampleos de hip-hop.

Bangalter y Guy-Manuel buscaban permanecer en el anonimato, ya sea cubriendo sus caras con bolsas negras o máscaras de halloween para que su público se concentrara principalmente en su música y su creciente fama no interfiriera con su vida personal. Cuatro años después, el grupo lanzaría su segundo material discográfico Discovery. Este, a pesar de seguir la línea del house y techno, mezclaba sonidos tomados de la música disco, R&B e incluso glam rock.  Aunque no fue el único cambio notable para Daft Punk, pues la dupla francesa adoptaría por primera vez algo que los grabaría en la psique colectiva del mundo: la identidad de dos robots.

 

Ese mismo año, los robots parisinos lanzarían su primer álbum en vivo: Alive 1997 y tras un nuevo periodo de espera, el tercer LP Human After All saldría a la luz en 2005. Dicho material discográfico, sería una fascinante amalgama de sonidos de los 70 y 80 combinados con sonidos del nuevo milenio, donde podemos encontrar algunos éxitos como “Robot Rock” y “Human After All”. Un año más tarde, el dúo publicaría su primer álbum compilatorio:  Musique, Vol. 1 y saldrían de gira por primera vez en casi una década, presentando por primera vez su famoso escenario con forma de pirámide; el cual algunos afortunados pudieron apreciar en el Palacio de los Deportes el 31 de Octubre del 2007. Ese mismo año, uno de sus conciertos en París se convertiría en su segundo álbum en vivo: Alive 2007, siendo este el que les otorgaría su primer premio Grammy a Bangalter y Guy-Manuel.

En 2010 serían los responsables de musicalizar la película Tron: El legado, donde también aparecerían por unos cuantos minutos en pantalla, en un cameo sencillo, pero efectivo. Tras un corto periodo de inactividad, los androides regresarían en 2013 para dominar las listas de popularidad y las estaciones de radio con Random Access Memories, su primer material discográfico en ocho años. RAM, en comparación con sus antecesores, limitó en cierta medida los elementos electrónicos para dar prioridad a instrumentos en vivo, así como a las colaboraciones con grandes artistas como Pharrel Williams, Nile Rodgers y Julian Casablancas. Su apuesta en el cambio estilístico funcionó, pues en ese año se llevaron cuatro premios Grammy, arrasando en un año donde Kendrick Lamar, Taylor Swift y Macklemore & Ryan Lewis presentaron producciones grandiosas. Después de haber fascinado a chicos y grandes con temas como “Get Lucky” y “Lose Yourself to Dance” Bangalter y Guy-Manuel permanecerían ligeramente activos, colaborando con artistas como Pharrel Williams, y Jay-z en 2014 y The Weeknd en 2016.

 

Desde entonces se sabía poco de ambos robots. Algunos rumores indicaban que se presentarían en el medio tiempo del Superbowl LV como invitados de The Weeknd, por desgracia, estos rumores resultaron falsos. Dos semanas después, a las 8:26 am las primeras noticias de los robots parisinos en años sacudieron al mundo, aunque no era lo que muchos esperaban. En un emotivo video titulado “Epilogue”, Daft Punk anunció que tras 28 años de carrera era momento de decir adiós.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se convirtieron en iconos de la industria musical y la cultura pop. A lo largo de casi 3 décadas lograron cautivar a diferentes generaciones con su música y, aunque el tiempo de estos androides en nuestro planeta terminó, dejaron un legado indeleble. No queda mucho que decir, mas que gracias y buen viaje.