Cultura

Artista de la Semana #19 | Papa Roach

A 20 años de su más grande éxito, la agrupación californiana ha sabido mantenerse vigente.

17-02-2021 07:50 Por : Arena Pública

El nuevo milenio acababa de iniciar, bandas como Korn y Limp Bizkit estaban en su apogeo y una nueva ola del nu-metal acababa de tocar tierra. Dicha ola trajo consigo múltiples temas memorables para los niños de los 90, pero hay uno que sobresale gracias una inconfundible línea vocal: “Cut my life into pieces, This is my last resort”.

 

 

Aunque Papa Roach saltaría a la fama en el año 2000 con “Last Resort”, el origen de la agrupación se remonta a casi una década antes. Formada en 1993 con una alineación que consistía de guitarra, batería, bajo, voz y trombón (el cual renunciaría muy poco tiempo después), los originarios de Vacaville, California tenían un estilo que se inclinaba hacia el funk, bajo el cual, lanzaron dos EPs titulados Potatoes for Christmas y Caca Bonita en 1994 y 1995 respectivamente.

Un año después, Tobin Esperance tomaría el lugar del bajista Will James y empezarían a trabajar en su primer álbum de estudio. Old Friends from Young Years llegaría en 1997 dando el primer paso de Papa Roach por la senda del nu-metal y convirtiéndose en un éxito de la radio local, lo cual les permitiría abrir presentaciones de actos como Suicidal Tendencies y Sevendust. Gracias a su creciente popularidad y el lanzamiento de dos EPs más, los californianos llamarían la atención de Warner Music, misma que, tras la grabación de un demo, perdería el interés y cometería el grave error de no integrarlos a sus filas.

En el año 2000, bajo el manto de Dreamworks Records, Papa Roach lanzaría un álbum con algunos temas de EPs anteriores y los temas de aquel demo rechazado por Warner, el cual incluía el icónico tema “Last Resort”. Infest se convertiría en un parteaguas en la carrera de la agrupación, garantizandoles un lugar en el Vans Warped Tour, abriendo escenarios para grandes actos como Limp Bizkit, Eminen o Linkin Park y su primer gira por Europa el mismo año.

Lovehatetragedy, su tercer material discográfico llegaría dos años después, ligeramente más inclinado hacia el hard-rock y voces que daban prioridad al canto sobre el rap, llegando al número 2 en las listas de popularidad de Billboard. Sin embargo, la transición no se completaría hasta el lanzamiento de Getting Away with Murder en 2004, el cual carecía de los elementos del nu-metal que caracterizaban a sus antecesores.

En 2006, Papa Roach lanzaría The Paramour Sessions, el cual obtiene su nombre al haberse producido y grabado en una mansión de Los Ángeles y un año después, el baterista Dave Buckner partiría de la banda y sería reemplazado por Tony Palermo. En 2008, Shaddix y compañía volverían a la Mansión Paramour para comenzar a trabajar en su siguiente material discográfico, Metamorphosis.

11 años después de haber sido firmados por una disquera, el grupo optaría por volverse independiente, lanzando Time for Annihilation en 2010 de la mano de Eleven Seven Music y  The Connection en 2012. Este último mostraba una mezcla diversa de estilos con elementos que habían formado parte de la historia de la banda, desde el rap de sus inicios hasta el hard-rock, además de incorporar detalles electrónicos a la mezcla. La influencia electrónica sería aún más notoria en su siguiente álbum de estudio F.E.A.R., en el cual incluía colaboraciones con otros artistas por primera vez en su carrera.

Posteriormente, el cuarteto lanzaría Crooked Teeth en 2017, manteniendo el estilo que englobaba el sonido de todas sus eras e incluyendo la participación de nombres como Skylar Grey y Machine Gun Kelly. Su más reciente álbum Who Do You Trust? fue lanzado en 2019. A partir de este disco, a pesar de que continúan experimentando, se puede apreciar que finalmente han encontrado confort en un estilo.

Con casi tres décadas de carrera, la agrupación oriunda de California ha sabido mantenerse vigente. A 20 años de su más grande éxito y con motivo del relanzamiento de “Last Resort” junto a Jeris Johnson, te dejamos este playlist con algunos de los grandes éxitos de Papa Roach.