Cultura

Artista de la Semana #17 | Antibalas

Siempre consciente de la carga política del afrobeat, el conjunto neoyorquino hace crítica con medida, acompañada de ritmos hipnóticos.

13-12-2020 17:56 Por : Arena Pública

“La música es un arma del futuro, es el arma de los progresivos y es el arma de aquellos que dan vida.”

Fela Kuti, multi-instrumentista y eterna figura de crítica en contra del colonialismo, la corrupción y la represión africana, reafirmaba con estas palabras su creencia en el poder de su arte como un factor de cambio.

Kuti, en su interpretación de la espiritualidad, sabía que mientras los cuerpos sufren, decaen y sangran, la armonía, las melodías y los cantos permanecen. En la década de los 70, al mismo tiempo en que luchaba los males de su entorno, propició la creación de identidad en la escena artística de su natal NIgeria, al tomar partes de estilos tradicionales del oeste africano el jújú y el highlife, así como el guajeo afro-cubano, el funk y el big band jazz.

De Nigeria nos transportamos a Brooklyn; de los 70s nos transportamos a 1998; y de Fela Kuti, llegamos a Martín Perna, quien en su primera iteración formaría al Conjunto Antibalas.

De forma sobria, sazonada por las coloridas raíces de una alineación de músicos dedicados, el grupo reavivó el impulso de Kuti a nuevas generaciones. De fiesta en fiesta, y de club en club, su fama se esparció de forma rápida e inesperada hasta presentarse en una plétora de festivales a nivel internacional.

Siempre consciente de la carga política del estilo, el conjunto neoyorquino hace crítica con medida. Sin olvidar el entorno en el que están ni las explotaciones y el materialismo que les rodeaba, sacaron Liberation Afrobeat Vol. 1. El conjunto no ignoró los conflictos internos de Estados Unidos cuando presentaron Who Is This America? y mucho menos ignoró las nuevas olas de movimientos que surgieron con la llegada de Donald Trump.

Sin embargo, no tratan sólo un evento específico en favor de retratar el mal histórico que prevalece en la cultura estadounidense. Su protesta viene acompañada de ritmos hipnóticos a los cuales el cuerpo responde con naturalidad. Los tres juegos de percusiones dirigen las fibras de cada músculo hacia un baile inherente de lo humano. Sobre esto, un bajo seductor hila la sección rítmica con el resto de los instrumentos; los alientos saltan sobre un juego de texturas inverosímil tejido por la conversación avivada de teclados, organos, guitarras, y coros que, si bien tienen momentos donde sobresale su virtuosidad individual, crean entre todos una cadencia irresistible. Sobre éstos, Duke Amayo declama, canta y narra historias atemporales; su voz repleta de poder en una cualidad omnisciente.

En febrero de este año, la orquesta sacó su producción Fu Chronicles, la cual está fuertemente inspirada en las películas de artes marciales de los años 80s 90s, fusionando de forma fantástica su temática con el dinamismo de la agrupación. Ya que este año nos perdimos de la posibilidad de poder observarlos en vivo, por ahora festejamos su 22 años de existencia con un playlist creado para que se acerquen a este gran conjunto.