Cultura

Artista de la Semana #16 | Tricot

Con 10 años 5 álbumes y 5 EP’s llenos de color, el estilo particular de Tricot se ha pulido con los años de forma extraordinaria.

07-12-2020 17:55 Por : Arena Pública
Tricot.
Tricot.

Tricot, pronunciado “Tri-co” o en su representación fonética, [‘trēkō] es un grupo de rock que va más allá de la etiqueta. ¿Quiénes son? Desde Kyoto, la antigua capital de Japón, 3 artistas se unieron para crear música que, más allá de llevar un mensaje específico, les complaciera; que les expresara de forma plena.

Ikumi "Ikkyu" Nakajima (voz y guitarra) Motoko "Motifour" Kida (guitarra y coros) y Hiromi "Hirohiro" Sagane (bajo y coros) no son la típica banda de math-rock que la gente ha podido apreciar que predomina en la actualidad. De hecho, el término en sí, así como su clasificación dentro de cualquier otro género específico, lo consideran algo ajeno a lo que realmente hacen, tanto que crearon su propia discográfica, Bakuretsu, para poder sacar su música sin ningún tipo de traba. Aunado a esto, su proceso de composición desde un principio ha sido crudo en su acercamiento; el trío de amigas confía en la improvisación para realizar sus piezas, y el resultado vive felizmente fuera de la expectativa.

Al sumergirse en sus piezas uno se embarca en un viaje multiforme en donde las influencias de todas, más que quedar subordinadas, salen a flote en diversos puntos de una pieza. ¿Suena a emo o un poco a Lite aunado a coros acaramelados? Probablemente estás escuchando su primer EP, Bakuretsu Tricot-san (爆裂トリコさん) (2011). ¿Se escuchan progresiones de metal? ¿Jazz, funk, punk, pop? ¿O quizás una mezcla de todos los anteriores? Podrías estar escuchando su segundo LP, And (2015).

Su estilo particular se ha pulido con los años extraordinariamente ya que la improvisación no deja atrás un trabajo cuidado de producción y post-producción. Si uno cayera en el error de desestimar que cada lanzamiento se graba en una sola corrida y sin metrónomo, se ignora el mejorar de cada parte con cada ensayo, o el complejo trabajo melódico/armónico con el que se experimenta, y que raramente se puede observar en las nuevas olas de músicos occidentales. Se podría ignorar también (equivocadamente) el cómo se agrega dinámica en la mezcla sin llegar a maquillar errores, o el detalle con el que se trabaja propiamente con la creación de sus videos musicales, o que incluso, ante un elenco diverso de bateristas, a cada una se le ha dado su lugar dentro del proyecto.

En su última iteración, el baterista Yoshida Yuusuke ha complementado con gran dinámica el grupo, y, de hecho, en sus últimos dos álbumes Makkuro (2020) y 10 (2020) ha demostrado una versatilidad que ha complementado los cambios con los que el grupo se retó para esta entrega. Con 10 años 5 álbumes y 5 EP’s llenos de color, te traemos un playlist festejando a este grupo, esperando que lo disfruten tanto como nosotros.