Cultura

Artista de la Semana #14 | Nothing But Thieves

Con piezas enérgicas, arreglos creativos, irrupciones caóticas y letras bastante atractivas, Nothing But Thieves se ha posicionado como una de las bandas más interesantes de los últimos años.

18-11-2020 12:02 Por : Arena Pública
Nothing But Thieves
Nothing But Thieves

La explosión de un artista nuevo siempre es algo curioso. Si bien existe un proceso donde la combinación de talento, contactos, marketing y un sonido “fresco” convergen para crear un producto excepcional para las masas, ahora contamos con factores que permiten ciertas variaciones como las redes sociales, la expansión de los grupos de fans y el establecimiento de servicios independientes. Nothing But Thieves es una combinación del primer proceso con un cuento de hadas.

Formada en Southend-on-Sea, Essex en 2012 y conformada hasta el día de hoy por Conor Mason (voz principal y guitarra), Joe Langridge-Brown (guitarra y coros) Dominic Craik (guitarra, teclados y coros) Philip Blake (bajo) y James Price (batería), la banda tuvo el mismo inicio que muchas otras: un grupo de amigos de la zona (y de la misma escuela) se juntaron por tener inclinaciones artísticas similares, repartieron roles, empezaron a componer, sumaron ideas. De pronto, decidieron emprender un pequeño viaje a Estados Unidos para encontrar su sonido, pulir sus deseos e intentar guiar su esencia.

Posteriormente, regresaron a Inglaterra, y para octubre del 2013 lanzaron su primer EP If You Don't Believe, It Can't Hurt You. De aquí todo siguió en subida. El titán RCA (subsidiaria del monstruo Sony Music) rápidamente los acogió bajo su ala, promocionando su siguiente EP Graveyard Whistling (2014). La BBC Radio 1 y Siriusxm mantuvieron en constante rotación su sencillo “Itch”, cosa que llevó a que Gerard Way y el grupo Awolnation los escogieran como sus teloneros para sus shows en Europa.

Al poco tiempo aparecieron en el Leeds Festival, le abrieron a Arcade Fire, se convirtieron en invitados frecuentes de la Radio 1 y para coronar todo, a finales de 2014 estaban abriendo a Twenty One Pilots y a Muse.

Con la llegada de su álbum debut Nothing But Thieves (2015), la banda se proyectó con fuerza internacionalmente. Las reseñas de su particular mezcla de rock e indie fueron positivas en múltiples medios y para 2017 con la llegada de Broken Machine se lanzaron en una gran gira a lo largo de Norteamérica y Europa. Su segundo disco amasó aún más reconocimientos pues la banda mostraba su disposición por hacer cambios más descarados en su estilo.

Sin embargo, explicar a cabalidad la música de NTB podría ser una tarea más que complicada. Para darte una idea, imagina un poco de Radiohead, Muse, Royal Blood, combinado con un poco del appeal electrónico de Enter Shikari, y un poco de punk moderno a la Idles. Todo esto suavizado a un 50 por ciento al tiempo en que agregas a tu lírica un poco de introspección, crítica y la angelical voz de Mason, y sazonado con la producción estelar con la que han contado los ingleses desde los 70's.

Sus piezas son enérgicas, los arreglos son creativos, las irrupciones más caóticas son bien recibidas y sus letras son bastante atractivas. Cada miembro del grupo conoce bien al resto y esto se puede apreciar muy bien en los intercambios con los que interactúan, todo se siente bien colocado, los riffs son memorables, las figuras rítmicas siempre se sienten frescas e incluso sus variaciones de intensidad, cuando por fin sacan sus piezas acústicas, son conmovedoras.

A manera de celebración por la llegada de Moral Panic (su más reciente disco) el mes pasado te traemos un playlist con algunas de sus mejores canciones para que conozcas más sobre esta fantástica agrupación.