Cultura

Artista de la Semana #12: Architects

Con más de 15 años de trayectoria, Architects ha creado un estilo único.

26-10-2020 07:26 Por : Arena Pública
Architects.
Architects.

La evolución de una agrupación es esencial para permanecer vigente.

En géneros tan amplios y “competidos” como el metalcore, las bandas necesitan encontrar un estilo único para sobresalir del resto. Tal es el caso de Architects, quienes con más de 15 años de trayectoria han creado un estilo único.

Formada en 2004 al sureste de Inglaterra por los gemelos Dan y Tom Searle (batería y guitarra), Tim Hillier-Brook (guitarra), Tim Lucas (bajo), y Matt Johnson (voz), la agrupación tendría originalmente un estilo distinto. Riffs disonantes, voces completamente guturales, y elementos tomados del black-metal como blast beats, sin rayar en el deathcore son los elementos que comprenden su primer álbum Nightmares, publicado en 2006.

Tras el lanzamiento de su primer LP, la banda tendría su primer cambio de alineación. Con Alex Dean en el bajo y Sam Carter en la voz, los británicos lanzarían su segundo material discográfico Ruin solo un año después; un álbum bastante similar a su antecesor, sin embargo, sería suficiente para captar la atención de Century Media Records. Ser parte de dicha disquera les abrió una serie de puertas que no se imaginaban, pues su música sería distribuida mundialmente, se embarcarían en múltiples giras y en 2009 presentarían su tercer álbum de estudio Hollow Crown, un disco bastante técnico, pero con el que poco a poco comenzarían su transformación, incluyendo voces limpias y melódicas en algunos tracks.

Para 2011, la agrupación mostraría un lado completamente nuevo. Con una inclinación más comercial hacia el post-hardcore, una mezcla de ritmos agresivos y tranquilos, pero enérgicos a su manera, guitarras melódicas y el sorprendente equilibrio entre las voces guturales y limpias de Carter, The Here and Now sería la primera piedra en la construcción de su nuevo sonido.

Apenas un año después, Tim Hillier-Brook saldría de la banda al terminar de grabar el quinto LP Daybreaker. Mismo que sería recibido con opiniones encontradas. Éste sería un gran paso para los británicos pues revisitarían su pasado, incorporando riffs complejos, ritmos técnicos y darían más presencia a las texturas y atmósferas creadas con sintetizadores, además de brindar aún más peso a la voz, desgarradora y emocional, gracias a una técnica diferente: vocal fry.

Más adelante, Lost Forever // Lost Together terminaría por consolidar su sonido, perfeccionando la técnica y agresividad de su pasado con la “nueva” voz de Carter, tocando temas con los que su audiencia se podría identificar, recibiendo a Adam Christianson en la guitarra rítmica y dando pie a su obra más pesada y oscura: All Our Gods Have Abandoned Us.

Dicho álbum sería el último para Tom Searle, ya que en Agosto del 2016, el guitarrista perdería la batalla contra el cáncer. La banda en su proceso de duelo aseguró que no habría nueva música hasta que tuvieran algo que enorgulleciera al fallecido guitarrista, y así fue, pues su más reciente material discográfico Holly Hell parte de múltiples ideas y demos que Searle había grabado antes de morir.

Este año, Architects regresa con un nuevo sencillo y con motivo de lanzamiento de “Animals” les dejamos un playlist con lo mejor de su carrera.