Cultura

Artista de la semana #10: Machine Gun Kelly

Machine Gun Kelly se ha convertido en uno de los personajes más controversiales en el mundo del rap y recientemente del rock.

10-10-2020 23:31 Por : Arena Pública
Machine Gun Kelly
Machine Gun Kelly

A pesar de ser atacado por puristas de ambos géneros, Machine Gun Kelly ha logrado abrirse paso en nuevos mercados, colocando el primer álbum de rock en la cima de las listas de popularidad en lo que va del año.

Sin duda alguna, la infancia y adolescencia de Colson Baker fueron difíciles. Mudarse constantemente de ciudad o país, el abandono de su madre, la depresión de su padre y ser molestado constantemente lo llevaron a buscar refugio en la música… particularmente en el rap, pues para él era una forma de defenderse con palabras. Tras recibir el nombre de Machine Gun Kelly a los 15 años, ser el primer rapero en ganar el show de talentos de Teatro Apollo, convertirse en padre a los 18, un problema en las cuerdas vocales y muchos mixtapes, Baker lograría firmar con el sello Bad Boy Records después de presentarse por primera vez en el festival SXSW.

Dicho contrato le brindaría muchas oportunidades, entre ellas el lanzamiento de su primer álbum Lace Up en 2012. Éste aún poseía un estilo apegado al rap de la década anterior con métricas rápidas y beats acelerados, en el cual figuran colaboraciones con Avenged Sevenfold, Tech N9ne, Lil Jon y uno de sus ídolos DMX, debutando en el número cuatro del Billboard 200.

Con su segundo álbum General Admission, MGK haría cambios mínimos en su estilo: ritmos lentos y a veces con menos instrumentos acompañados de una voz ligeramente más lenta pero no menos agresiva. Así como pocos elementos del rock presentes en temas como “Bad Mother F*cker”. Sin embargo, Bloom sería diferente pues, con el crecimiento del Trap en la industria, el tercer material discográfico del rapero sufriría grandes cambios en el formato de múltiples temas, incluyendo bajos aún más presentes, sintetizadores y subdivisiones de hi-hats, además de incluir más elementos del rock y el pop como solos, riffs de guitarra y voces melódicas en los coros.

Tras la disputa que protagonizaría con Eminem, en Binge y Hotel Diablo, el rapero adoptaría un estilo más oscuro, combinando elementos musicales de sus álbumes anteriores con letras agresivas y emocionales que tocan experiencias de su adolescencia.

A principios de año se anunció que MGK incursionaría en un nuevo género, cosa que algunos seguramente vieron venir debido a la relación del rapero con Travis Barker, baterista de Blink-182 y el lanzamiento de algunos temas como “I Think I’m Okay” y “Why Are You Here”. Producido y apadrinado por Barker, MGK nos presenta Tickets To My Downfall, un álbum con el que no busca reinventar la rueda del pop-punk pero combina elementos del mismo con el rap, donde toca experiencias menos traumáticas que en álbumes anteriores pero que son claves en múltiples álbumes de nuestra adolescencia. Además de incluir colaboraciones con Halsey, Yungblud, Blackbear y Bert McCracken (The Used) por mencionar algunos.

A propósito del lanzamiento de Tickets To My Downfall, hemos creado un playlist con nuestros temas favoritos de Machine Gun Kelly.