Cultura

Artista de la semana #1: Lydmor

La artista de origen danés es una de las propuestas más interesantes del electropop.

17-07-2020 09:02 Por : Arena Pública
Lydmor.
Lydmor.

“Lydmor” es un juego de palabras bastante peculiar en danés pues toma “mor” que significa “madre” y “lyd”,  “sonido” para conformar la figura de una “Madre Sonora”. Éste es el nombre artístico de Jenny Rossander, una compositora, cantante y productora feminista originaria de Copenhague que se ha apropiado de forma espectacular el electropop.

Una de las maravillosas bondades del pop es que, al igual que los sabores en una caja de chocolates, existe una variedad inconmensurable de proyectos que han definido sus propias variantes poco a poco.

Como ejemplo perfecto, desde los 18 años, Rossander ha trabajado su sonido a partir de la emotividad, logrando que cada pieza esté ligada a ella en más de una forma. Con su primer disco, “A Pile of Empty Tapes”  derramó la crudeza de su carácter ante una escena global, con piezas llenas de impacto y contraste que comenzaba a vislumbrar de lo que venía.

 

 

Con el paso del tiempo Lydmor fue viajando a más partes del mundo,  colaborando con una creciente cantidad de artistas de gran notoriedad (Amanda Palmer, Bon Homme y Bottled in England, por mencionar a algunos), pero en vez de arrastrar el estilo de estos dentro de su lenguaje musical, aprovechó las interacciones para observar, en cierta forma, todo aquello que le deparaba en un futuro. 

Este proceso de aprendizaje contínuo conformó lo que uno escucha el día de hoy: electrónica llena de sentir; dinámica y áspera en algunas ocasiones, sobria y suave en otras. Es también sobre esta base donde una lírica íntima se desarrolla a partir de conversaciones que iteran de lo casual a lo poético en cuestión de segundos, capaces de conectar con el escucha con una naturalidad increíble.

Hay momentos donde las palabras tienen que ceder su espacio al arte del que hablan para poder justificarse. Es por esto mismo que a continuación te dejamos un playlist para que conozcas mejor a Lydmor.