Cultura

Alex Mercado presentará nuevo disco en compañía de grandes músicos

Convergencias es el nuevo álbum del jazzista Alex Mercado, que presentará el domingo en un concierto que reunirá a 12 músicos.

22-11-2018 16:15 Por : Arena Pública
Alex Mercado es uno de los mejores jazzistas contemporáneos de México (foto: Emmanuel Díaz).
Alex Mercado es uno de los mejores jazzistas contemporáneos de México (foto: Emmanuel Díaz).

Alex Mercado presentará su disco Convergencias en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, será la primera vez que tocará en público su quinto álbum.

El pianista mexicano es un reconocido jazzista a nivel internacional. Su faceta como compositor lo inserta en jazz acústico contemporáneo. En la ejecución, se caracteriza por un dominio de la técnica de improvisación basada de su gran capacidad imaginativa y un sonido influenciado por la música de concierto.

En Convergencias colaboran 12 artistas, reunidos por primera vez para el disco y única ocasión en vivo en la presentación del domingo. Los invitados son Horacio Franco, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Alyosha Barreiro, Faustino Díaz, César Olguín, Gabriel Puentes, Alex Terries, Rodrigo Nefthalí, Luz María Frenk y Leticia Cosío.

 

Con este material Mercado, se desprende del formato trío y pasa a los dúos con artistas representativos de la escena musical contemporánea, dijo el jazzista en entrevista para Notimex.

También será la primera ocasión que conjunta distintos géneros como barroco, electrónica, flamenco, sonidos prehispánicos, entre otros. Todos los temas fueron compuestos por el pianista.

Este nuevo proyecto es resultado de la beca que recibió del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En tan solo 6 años, Alex Mercado ha realizado 5 materiales discográficos, su antecesor, Paisajes, salió en abril de 2017. A lo largo de su carrera ha participado en 11 discos de otros músicos entre. Destacan sus colaboraciones con las cantantes de jazz Magos Herrera y Julia Vari.

Cartel promocional de la presentación de Convergencias de Alex Mercado.

En su último proyecto lo acompañaron Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, quien ya había colaborado con él en su álbum debut, The Watcher.

Otro músico de jazz consagrado que ha grabado con Alex es el baterista Antonio Sánchez, encargado de realizar la música para la película Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Su búsqueda por expresarse de otras maneras, además de la música, lo llevó a publicar su primer libro en febrero de 2018. Lleva por título Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos, una recopilación de reflexiones en torno al asombro, la vida y el arte que escribió a lo largo de 5 años.

Con el concierto del domingo, el artista se perfila para cerrar un año productivo tanto de manera creativa como en publicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Alex mercado deleitó con su piano y sus Paisajes al público de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, prensa INBA

MÁS INFORMACIÓN: Pianista Alex Mercado establece estilo en la escena musical mexicana, Notimex