Cultura

8 nuevos álbumes para reconectar con la música en esta cuarentena | Lanzamientos de marzo

De entre los más de mil lanzamientos musicales en marzo, Arena Pública te recomienda estos 8 discos que no te puedes perder.

19-04-2020 08:59 Por : Arena Pública
8 nuevos álbumes para reconectar con la música en esta cuarentena | Lanzamientos de marzo
8 nuevos álbumes para reconectar con la música en esta cuarentena | Lanzamientos de marzo

Sin duda alguna Marzo fue un mes de retos. El aislamiento, la incertidumbre, e incluso el planteamiento de un futuro inmediato mucho más problemático nos dejó la boca con un sabor amargo. Por fortuna, aunque sea un consuelo ligero, estamos en un momento donde nos podemos reconectar con las artes. Podemos escapar dentro de nuestra inmediatez a la literatura, al cine, a la pintura y a la música.

Marzo tuvo un poco más de 1000 lanzamientos, así que… a partir de los que pudimos escuchar, en esta ocasión te dejamos 8 discos, para todos los gustos, que realmente recomendamos. 

 

Childish Gambino | 3.15.20

Experimental, dinámico y con un humor afilado y bastante crítico, el disco sorpresa de Donald Glover sin duda es uno que creará reacciones diversas, sin embargo, es también una de las propuestas más frescas en este año. Puede que muchos critiquen el trabajo de Glover como algo “pretencioso” o “vacío” pero creo contundentemente que están equivocados.

El álbum en sí es una mezcolanza de todo, beats adictivos, líneas tajantes, un poco de electrónica, espacios enormes,  feats extraordinarios, y  por sí mismo, una cantidad de vida extraordinaria, donde Glover saca a relucir en partes iguales un carácter incisivo con una actitud juguetona en una especie de carta al caos que rodea a nuestra sociedad contemporánea.

 

Code Orange | Underneath

El brutal acercamiento que tiene Code Orange a cada una de sus canciones, su abrasivo uso de disonancias, y la fuerza con la que explota cada uno de sus álbumes le han posicionado como uno de los grupos más pesados en el mainstream.

Ahora, si bien no ha tenido ningún interés por bajar su intensidad, hay algo bastante peculiar en Underneath, su más reciente producción. La banda introduce pasajes lentos, acompañados con una instrumentación más austera y voces limpias que ayudan a variar su nivel de agresión en puntos clave del álbum. Este nuevo contraste hace que el impacto sea diferente, pues las partes más violentas se ven aumentadas de forma exponencial, mientras que ahora existe un nuevo sentimiento de “empatía” con las canciones más tranquilas.

Es innegable la influencia de grupos como Nine Inch Nails o Slipknot, pero este es un grupo que sabe lo que quiere, y este es un álbum que en definitiva no se puede ignorar. 

 

Flora Cash | Baby, It’s Ok

Flora Cash acaba de soltar mi álbum favorito en lo que va del año. Todo está tan bien acomodado que da miedo. Las percusiones, los sintetizadores y los arreglos son bastante estándar en lo que corresponde al panorama actual de la música, pero… más que reinventar la rueda, lo que sobresale en Baby, It’s Ok es cómo explotan todo lo que tienen a su disposición.

El dueto sueco-estadounidense además brilla en su interacción con canciones como “Missing Home”, “Still Alive”, “For a While” y  “I Wasted You”, en donde la lírica tiene una carga emocional inmensa, pues cada pieza de su narrativa, incluso si aborda el desamor, lo ve como una dualidad: aquí hubo dos responsable por los errores de una relación, y aquí siempre permanece un fuerte apego con quien estuviste.

Mi recomendación es que la escuchen una vez sin ninguna referencia, y después la escuchen viendo las letras. Lo van a agradecer.  

 

Heaven Shall Burn | Of Truth & Sacrifice 

Si alguien sabe cómo ligar un concepto dentro de su trabajo y apropiarse por completo de ello es el grupo alemán Heaven Shall Burn. Cada uno de sus discos ha sobresalido por una fuerte crítica social y política, además de apoyar de forma constante la protección del medio ambiente.

Of Truth & Sacrifice continúa con todo esto de forma avasallante y  es un álbum dedicado a todos los fanáticos del death metal melódico y bandas como Dark Tranquillity, Arch Enemy o  At The Gates, pues destaca por solos de guitarra fantásticos, riffs demoledores,  y un ritmo  potente que, acompañado por los guturales de Marcus Bischoff sólo incrementan sus fuerzas conforme llega a su clímax. 

Es un disco bastante directo, pero no quita que sea excelente.

 

King Dude | Full Virgo Moon

Para muchos el ocultismo siempre se ve representado en géneros como el rock y el metal. Por fortuna, para todos aquellos que han querido llevar sus adoraciones más oscuras a otros géneros, en los últimos años han surgido varios artistas que exploran por medio del contraste, un nuevo estilo de folk pop que permite ahondar con mayor suavidad en ellas.

King Dude siempre ha sido un experto en crear atmósferas placenteras y pícaras donde mezcla sátira, devoción y análisis. Full Virgo Moon es un disco que bien puede quedar al fondo mientras uno realiza sus actividades cotidianas, pero su relativa sencillez en donde rige la voz de TJ Cowgill, y el suave rasgueo de una guitarra sin duda cautivará a más de uno. Sólo no se asusten de los temas de los que habla. 

 

Nick Murphy | Music For Silence

El nombre de un artista, para muchos, es el estandarte de su esencia. Crearlo y posicionarlo, como cualquier marca, requiere de mucho esfuerzo, dinero y tiempo. Ahora, cuando un músico reconocido intenta separarse de él, se enfrenta a la crítica y a una hazaña completamente nueva para desasociarse de su pasado.

Nick Murphy, antes conocido como Chet Faker decidió “matar” su antigua figura escénica para resurgir y re-enfocar su camino como artista y a principios de Marzo trajo Music For Silence. Puede que sea uno de los álbumes más indicados para disfrutar en estos tiempos inciertos. La simpleza de su carácter así como el espacio enorme que logra hilar con unas cuantas notas de piano a lo largo de una hora traen la idea de ver la creación de enorme tapiz. Cada repetición pronto absorbe a uno, como en una meditación.

Cuánto se agradece un disco así de vez en cuando. 

 

Myrkur | Folkensange 

Amalie Bruun ha sido una figura enigmática por mucho tiempo. Su debút dentro del mundo del black metal fue un shock para la escena moderna, mostrándola como una artista fresca y una arreglista fantástica al combinar, en partes iguales, el folk tradicional escandinavo con el frío corte del metal extremo.

Con Folkensange, Amalie se aleja de la distorsión y los “Blastbeats” para centrarse en sus raíces. Como si se tratara de un paseo por diversos cuentos de hadas, la voz de Myrkur narra épicos relatos de amor, magia y fantasía, logrando que uno se sienta atraído hacia ellos aún cuando desconoce el idioma. La instrumentación, guiada por violines, guitarras acústicas y percusiones sencillas, puede que no se sienta realmente como algo tradicional, pero su mérito yace en lo grande que se siente.

Uno podría creer que es el soundtrack para The Witcher o algún otro universo Tolkieniano y eso es fantástico. 

 

Dua Lipa | Future Nostalgia 

La novedad, el disco del mes con las canciones del momento, pa’l danzón, la fiesta, la reunión con los amigos.

Es momento de ser honesto con todos los lectores que esto puede llegar a tener. Sí, Flora Cash sacó un disco que, conceptualmente, es mi favorito en lo que va del año. Pero, si tengo que recomendar un disco pop para escuchar socialmente, Future Nostalgia es el indicado. La producción no es sólo buena, es espectacular. Los arreglos despeinan por la calidad que tienen, las líneas de bajo tienen un groove ochentero completamente adictivo, “Levitating”  es una canción fantástica. Cada gancho pega al riñón, los coros provocan seguirlos aún cuando no conoces la letra, el cuerpo quiere moverse al ritmo de la música, y es bello y está bien.

Vayan y escúchenlo completo, no se queden sólo con lo que pasan en la radio.


 

Otros discos que también nos gustaron: 

Two Feet | Pink 

Helen Money | Atomic

New Primals | Horse Girl Energy

Nine Inch Nails | V: Together

Nine Inch Nails | VI: Locusts

Yves Tumor | Kerosene

Igorrr | Spirituality and Distoryion

Ultraísta | Sister
Ringo Deathstarr | Ringo Deathstarr